martes, 12 de agosto de 2008

14 y 15/08 - III JORNADA SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY - Mun. Bahía Blanca

"Las intervenciones institucionales-profesionales y corresponsabilidades en la restitución de los derechos vulnerados"

-


Organizado por la

Subsecretaría de Promoción Social

Municipalidad de Bahía Blanca


FECHA: Jueves 14 y viernes 15 de agosto de 2008.

LUGAR: Universidad Nacional del Sur. Dirección: Colon 80.

-

PROGRAMA

-

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2008.

8:00 hs. Acreditación

8:30 hs. Apertura cultural

Palabras de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia

Sra. Sandra Polak

Ponencia

9: 00 hs. MALTRATO INFANTIL.

Propuestas de abordaje en casos de maltrato físico y negligencia.

Dra. María Inés Bringiotti

Receso

10:30 hs.

Ponencia

11: 00 hs. CONTINUACION DE LA PONENCIA: MALTRATO INFANTIL.


Propuestas de abordaje en casos de maltrato físico y negligencia.

Receso

12:30 hs.

Ponencia

13:30 hs.

ABUSO SEXUAL INFANTIL: ¿QUE, COMO, CUANDO, DONDE Y POR QUE?

Lic. Patricia Visir

Receso

15: 00 hs.

15:15 hs. CONTINUACION DE LA PONENCIA: ABUSO SEXUAL INFANTIL

VIERNES 15 DE AGOSTO DE 2008.

Ponencia

8:30 hs.

POBREZA Y DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL: APORTES PARA POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS A NIÑOS EN RIESGO SOCIAL.

Lic. María Soledad Segretin.

Receso

10:00 hs.

Ponencia

10: 30 hs.


LA NOCIÓN DE INFANCIA DESDE LA "PROTECCIÓN INTEGRAL". LA CUESTIÓN DE LAS "PRÁCTICAS" EN CLAVE DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS.

José Machain

Receso

12:00 hs.

Ponencia

13:30 hs.

CARACTERISTICAS DEL MALTRATO INFANTIL- SU DETECCION EN LOS SERVICIOS DE SALUD- MODALIDAD DE INTERVENCION Y CONSECUENCIAS EN LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES AFECTADOS.

Dr. Norberto Garrote

Receso

14:45 hs.

Ponencia

15:00 hs. CONTINUACION DE LA PONENCIA: Características del maltrato infantil- su detección en los servicios de salud- modalidad de intervención y consecuencias en la salud mental de los niños y adolescentes afectados

Dr. Norberto Garrote

Cierre

16 hs.

ANTECEDENTES DE LOS PONENTES

MARIA INES BRINGIOTTI

Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Maltrato Infantil. Investigadora, Directora del Programa de Investigación en Infancia Maltratada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, creado en 1994.

Docente de la carrera de Especialización en Violencia Familiar de la Facultad de Psicología de la UBA desde 1990.

Socia fundadora y actual presidenta de ASAPMI - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil.

Autora, entre otras obras, de Maltrato infantil, factores de riesgo para el maltrato físico, Miño y Dávila, Madrid, 1999 ; La escuela ante los niños maltratados, Paidós,2000; La Crisis Estructural Argentina y su Impacto sobre la Infancia, 2003,Palabras y espejos: Aportes para prevenir el legado familiar de la violencia, Lumen Humanitas, 2007.

Norberto Garrote

Psiquiatra infantil. Jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Pedro de Elizalde.

Ex - presidente de la Sociedad Argentina de Psiquiatría Infantil.

Coordinador de la Red de Asistencia a la Violencia, de la Secretaría de salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Miembro de la Sociedad Internacional de Prevención del Abuso y Negligencia Infantil.


María Soledad Segretin

Licenciada en Psicología (UBA), Becaria de CONICET en la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), Coordinadora del Programa Piloto de Estimulación Cognitiva de la Provincia de Salta (Convenio con Fundación Conectar, 2005) y Asesora en el Programa Piloto de Estimulación Cognitiva de la Provincia de Buenos Aires (Convenio con Fundación Conectar, 2005). Operadora (2002) y supervisora (2003-2004) en el Programa de Intervención Escolar (Fundación Conectar, Fundación Bunge y Born, UNICEF-Argentina).

Jefe de Trabajos Prácticos del Seminario: “Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo: Contribuciones de la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo”, Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, desde 2005).

PATRICIA VISIR

Lic. en Psicología UBA). Miembro de la comisión directiva de ASAPMI (Asoc. Arg. Prevención del Maltrato Infantojuvenil).Vicepresidente de la ONG “Cifamilia”.

Supervisora Equipo Coordinador, Equipo de Tratamiento y Equipos Locales de la Secretaría de Niñez del Municipio de Morón. Capacitadora. Supervisora externa en el Centro de la Mujer y el Centro de la Niñez de la Municipalidad de Vicente López y en los Hospitales Central y Materno infantil de San Isidro y Sanatorio San Lucas en los casos de maltrato infantil. Asesora y capacitadora en Hogares de Tránsito de Zona Norte, P. de Bs. As. Consultora técnica de parte u oficial en casos de maltrato infantil. Asesora de Fiscalías de Juicio Oral y Centro de Atención a la víctima, Tribunales San Isidro. Pericias de parte en Provincia de Bs. As. y Capital. Capacitadora, panelista, disertante y coordinadora de cursos y presentaciones en diferentes congresos y jornadas dedicadas a la psicología de la familia, de niños y al maltrato infantil en diferentes provincias del país.

Profesora invitada en la Carrera de Especialización en Derecho de Familia (Coord. Dra. Grossman) en la Facultad de Derecho de la de la U.B.A. Docente de la carrera de Especialización en Violencia familiar de la UBA y de la

Universidad del Museo Social, Buenos Aires. Profesora de la materia “Maltrato y Abuso infantojuvenil” de la carrera de Especialización en psiquiatría Infantil del Colegio de Médicos de San Martín. Profesora de la Carrera de Especialización en Psicotrauma de la Sociedad Argentina de Psicotrauma (Sapsi). Profesora adjunta de Psicología en la U.C.A. Fundadora y Coordinadora del Servicio de Orientación y Atención del Maltrato Infantil, dependiente del obispado. (1er Centro especializado en la zona norte)

Psicóloga Clínica individual, Grupal y familiar del Family Service Center, Houston, Texas, EEUU. Práctica especializada en Abuso y Maltrato Infantil en contrato con los Servicios de Protección Infantil de de Texas (1990- 1992). Entre sus trabajos escritos está el Capítulo de Maltrato infantil y Abuso sexual del Manual de Ginecología Infanto juvenil. 2ª edición (Sociedad Argentina de Ginecología infantojuvenil) y otras publicaciones científicas y capítulos en libros dedicados a la temática del Maltrato Infantil. Y un capítulo en el libro Abuso Sexual en la Infancia 2”, Jorge Volnovich.

Ponencia Bahia Blanca
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: noción infancia)