martes, 2 de junio de 2009

A modo de resumen sobre Políticas Sociales en la Ciudad

Buenos Aires, 02/06/2009

Una primera observación de la Política Social del Gobierno Macri, a grandes rasgos se puede decir que los destinatarios de las políticas son reconocidos más como beneficiarios y no como ciudadanos.

Un muy recortado análisis desagregado sobre las Políticas vigentes puede ser:

Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA)

- A pesar de su autonomía, muchas decisiones no son adoptadas por el organismo debido a un avasallamiento por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social sobre la autonomía del organismo, que se expresa en la modificación de estrategias de trabajo definidas desde el Consejo; en contrataciones directas con presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social; en la falta de respuesta de programas de ese organismo frente a las medidas de exigibilidad de recursos.

- Desde la gestión macrista, se desprestigia a los equipos técnicos especializados en la temática y se saltean los circuitos formales de trabajo, lo que ataca claramente la institucionalidad del organismo para el control y funcionamiento de la política pública.

- Si bien se observa un incremento del Presupuesto del CDNNyA para el 2009, el análisis al interior por Programas indica una reducción de 10.000 niños/as atendidos por la Red de Defensorias Zonales respecto al 2007, a pesar del incremento de demanda que significa la Transferencia de Nación a Ciudad que se implementara en el transcurso del 2008.

EDUCACIÓN

- La principal demanda insatisfecha del nivel recae en sala de 5 y en las primeras salas de los maternales.

- A la fecha quedan pendientes de resolver aproximadamente 1900 pedidos de vacantes.

- Sobran vacantes en algunas zonas de la ciudad y faltan en otras.

- En algunos casos, ante la falta de vacante se implementó un sistema de trasladado de los alumnos en micros escolares de un distrito a otro, por ej.: del DE 21º (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) al DE 14º (Agronomía, Chacarita, Villa Ortúzar).

- Persistencia en la situación de emergencia edilicia y con falta de gas en diversos establecimientos (en algunos casos con suspensión de actividades).

- Falta de previsión para llevar a cabo las obras de infraestructura: fueron suspendidas durante el receso de verano y se implementan paralelamente con el desarrollo de las actividades escolares, ocasionando los graves problemas de incompatibilidad que dichas obras representan respecto de la seguridad de los alumnos y del normal funcionamiento de la institución.

- Déficit del sistema de cuadrilla para atender los reclamos del call center por emergencias edilicias.

- Grave situación de irregularidad que plantea la convivencia entre alumnos del Jardín de Infantes Nucleado y de la Escuela Nº 11 del DE 10º, y efectivos de la Policía Metropolitana, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCABA, en el predio Puerto Pibes.

- Falta de presupuesto para garantizar los debidos nombramientos de personal de mantenimiento, limpieza y portería, compra de insumos básicos para el funcionamiento de los establecimientos escolares, revisión de juegos infantiles, etc.

- Cambio en el Menú de Comedores Escolares, incorporando la TRISOJA a cambio de la carne, degradando la calidad de ingesta de los chicos/as. Revertido luego de las denuncias y Amparo mediante.

- Tema “Puerto Pibes” y Escuela adyacente vs. Policía Metropolitana (recurso de Amparo en el medio)

TALLERES DE EDUCACIÓN SEXUAL

- Hasta 2007, se desarrollaban los Talleres desde el CDNNyA, con una llegada a más de 150 escuelas de Nivel Primario y Secundario, donde se implementaban 5 talleres por cada curso, de 1° y 2° año o 6° y 7°; con un alcance a unas 18.000 destinatarios entre padres docentes y estudiantes.

- La nueva gestión, a principios de 2008 determinó que dichos talleres no se siguieran realizando bajo la coordinación del CDNNyA, que deberían ser realizados bajo la órbita del Ministerio de Educación, el cual recién permitió en octubre de 2008 a algunas ONG específicas en el tema, que habían venido trabajando con el CDNNyA hasta 2007, a desarrollar algunos pocos talleres. Lo que significó que por la época del año que fueran habilitadas, prácticamente en 2008 NO HUBO TALLERES de Educación Sexual en las escuelas del Gob. CABA. Incumpliendo la Ley 2110 de Educación Sexual Integral de la Ciudad.

- Para 2009, no es muy diferente al periodo anterior, dado que solo se programaron Talleres pasa solo 54 escuelas de primaria y secundaria; pero con la limitancia de solo 12 talleres por escuelas, lo que significa que no será posible cubrir ni siquiera 1 Taller por Curso; con reducción sustancial en la población destinataria.

POLÍTICAS SOCIALES - EMERGENCIA HABITACIONAL

- Implementación de políticas de desalojo ordenados por la justicia, que expulsan a gran cantidad de familias a la calle, que en algunos casos (también por orden de la justicia) acceden a subsidios de corto plazo y montos insuficientes que no resuelven el problema estructural de fondo de vivienda.

- Políticas de Niñez: deterioro progresivo de los programas sociales destinados a niños y adolescentes frente al proceso de tercerización de los servicios del estado en organizaciones privadas delegando su obligación de garantizar el acceso a derechos (es el caso del fortalecimiento de la política de convenios con hogares por parte de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social). En muchos casos, este proceso de tercerización deriva en la imposición de criterios arbitrarios y discriminatorios para el ingreso de los niños a los hogares. Condiciones cada vez más precarias de contratación de los trabajadores de los programas vinculados a la niñez.

- Se observa una amplia diferencia en los montos asignados para cada Programa dentro de la Dirección General de Niñez. Por un lado, aproximadamente el 50 % del presupuesto general de la Dirección se destina al Programa Atención de Niñez y Adolescencia en Situación de Vulnerabilidad Social ($76 millones), que consiste en su mayor parte, en políticas de internación o alojamiento de niños en hogares propios o conveniados Por otra parte, el Programa Fortalecimiento de Vínculos ($7,6 millones), que se encarga de la generación de estrategias para evitar la institucionalidad o posibilitar el egreso de instituciones, sólo participa de un 5 % de la asignación total de la Dirección de Niñez. Esta disparidad de atención presupuestaria no cuenta con ningún argumento que la fundamente y que explicite las razones de dar prioridad a las políticas que promueven el antiguo modelo de patronato, caracterizado por la separación de los niños en situación de vulnerabilidad social de sus familias para su internación en institutos o lugares que prestan servicios de albergue.

- En PARADORES NOCTURNOS (brindan servicio de pernocte, comida, ducha y atención profesional a hombres y mujeres con o sin hijos menores, con carácter inmediato y de emergencia) hay una disminución de más del 45%, entre el 2007 y el 2009, que ya registraba baja en 2008; lo que redunda en una política de desamparo sobre la población en situación de calle, preferentemente de los adultos con niños/as.

- En relación a los SUBSIDIOS HABITACIONALES-PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE CALLE, que consiste básicamente en transferencias monetarias para cubrir gastos de alojamiento; en concordancia con la regresividad de la nueva política, se observa una disminución del presupuesto en términos reales para el año 2008 y en términos absolutos para el año 2009; sindo el Presupuesto para 2009, menor al que fuera ejecutado en 2007

Subsidios

habitacionales

Presupuestado

Ejecutado

2007

12.237.500

24.826.717

2005

20.528.094

?????

- Esta disminución presupuestaria para el 2009 resulta sumamente preocupante, pues da cuenta de la intención de la Ciudad de retroceder en la política habitacional. A la vez, esta reducción presupuestaria se realiza sin políticas complementarias -que mejore las condiciones de los actuales beneficiarios-, por lo que sin duda es posible preveer que las familias excluidas de la posibilidad de recibir subsidios habitacionales se encontrarán en la misma situación social que dio origen a la concesión del subsidio. En consecuencia, se produce un absoluto retroceso en el nivel de vida de los potenciales excluidos del programa. Este panorama debe ser evaluado en el marco de la política de “Desalojos Compulsivos” impulsado por esta Administración, sumada al Veto de la Ley de “Emergencia Habitacional” del Dip. De Filippo que fuera votada por el propio Bloque PRO y que habilitó la serie de desalojos.

- Por lo que, a mayores desalojados, menores recursos destinados a paliar alternativas a dicha población.

- Subejecución del presupuesto 2009 destinado al Programa Ciudadanía Porteña (P.C.P.), principal programa de inclusión social de la ciudad, con ingreso de beneficiarios restringido y montos insuficientes. Programa de acceso restringido y de monto insuficiente con relación a la canasta básica.

- El monto promedio de la asignación del Programa es $287 por grupo familiar, cuando el peor valor posible tomado como referencia de la Canasta Básica, el del INDEC, dado los cuestionamientos de público conocimiento, es cercano a los $ 1.000)

Canasta Basica de Alimento – Línea de Pobreza:

Unidades consumidoras por adulto equivalente

Valor $

Hombre de 30 a 59 años

1,00

323,93

Mujer de 30 a 59 años

0,74

239,71

Hijo equivalente de 10 a 12 años

0,83

268,86

Hija equivalente de 10 a 12 años

0,73

236,47

Grupo familiar con dos hijos en edad escolar

1068,97

Fuente: INDEC, Abril 2009



Canasta Basica de Alimento – Línea de Indigencia:

Unidades consumidoras por adulto equivalente

Valor $

Hombre de 30 a 59 años

1,00

143,80

Mujer de 30 a 59 años

0,74

106,41

Hijo equivalente de 10 a 12 años

0,83

119,35

Hija equivalente de 10 a 12 años

0,73

104,97

Grupo familiar con dos hijos en edad escolar

474,54

Fuente: INDEC, Abril 2009



- Hay que tener en cuenta que en la actualidad, el único programa con acceso que tiene la población más vulnerada es “Ticket Social”, donde acceden a una “chequera” de $100 en Ticket. Donde la mayoría de los beneficiarios son los que no pueden acceder a los requisitos formales que exige P.C.P., y son principalmente la población de origen extranjera radicada en la ciudad

- Reducción del Presupuesto 2009 del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de 500 millones a 100 millones, de los cuales 80 millones son para RRHH y materiales.

NORMATIVA

- Incumplimiento de la implementación de diversas leyes: 2213 de Acogimiento Familiar, 1688 de Prevención y asistencia a víctimas de violencia, 1865 de Creación del Consejo de Juventud, 448 de Salud Mental, entre otras.

- En términos generales se observa como característica predominante un rol subsidiario del estado que actúa como auxiliar de la justicia (ante los fallos que lo obligan a intervenir) con la implementación de programas que hacen eje en la tercerización (de organizaciones privadas) en detrimento de las propias prestaciones estatales). Este esquema deriva en un proceso de restricción de derechos antes que de ampliación de los mismos tal como indica la legislación vigente (desde la Constitución de la Ciudad, Ley Nacional 26.061 y Ley de la Ciudad 114).

SALUD

- Serias dificultades para externar a niños y adolescentes internados en el Hospital Tobar García u otras instituciones de salud mental que cuentan con alta médica. Esto obedece a la falta de dispositivos previstos por la Ley 448 de Salud mental.

- Falta de insumos en general y particularmente de medicación psiquiátrica en hospitales.

- Demoras importantes en la obtención de turnos para tratamientos de salud mental en efectores públicos.

- Demoras en la externación de Hospitales de niños y niñas a derivar a Hogares, con la consiguiente resultado que se vuelven a enfermar por

Fuentes:

· CDNNyA - Actas Plenario 2006 a 2009

· CDNNyA - Informe Final Comisión Trabajo Infantil y Situación de Calle 2008

· CDNNyA - Informe Final Comisión Participación 2008

· CDNNyA - Informe Final Comisión de Inclusión Social 2008

· CDNNyA - Informe Plan Transversal del CDNNyA 2006 y 2007

· AGT - Observaciones para la discusión sobre el Anteproyecto de Ley de Presupuesto 2009

· Elaboración propia a partir de Presupuestos 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009

· INDEC