lunes, 31 de mayo de 2010

Desarticulación del Sistema de Protección de Infancia en la Ciudad



Carta abierta a las Autoridades del CDNNyA:

Buenos Aires, lunes 31/05/2010 

A la Presidencia y Vice del
Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes - CABA:

Nos dirijimos a Uds. a efectos de expresar nuestra profunda preocupación por la inexistencia a la fecha del temario para el próximo Plenario que debería realizarse el martes 01/06/2010.

Dado los cambios producidos en la responsabilidad política del Organismo, como la suspensión del Plenario correspondiente al mes de abril, habiéndose reunido el mismo una ÚNICA vez en el año 2010; sumado al "Estado de Emergencia" del Organismo declarado por una de las Junta de Trabajadores (ATE); consideramos de suma gravedad la desarticulación efectiva del Organismo, que representa el NO funcionamiento de su máxima Instancia decisoria, que significa el Plenario del CDNNyA, tal lo establecido por el art. 58 de la Ley 114.

Mientras la Argentina se apresta a presentar su informe ante el Comité Internacional de Derechos del Niño en Ginebra el próximo 2 y 3 de junio, dando cuenta de los variados y objetivos avances en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el país; además del proceso iniciado en el Congreso Nacional en la conformación de la Comisión Bicameral establecida en la Ley 26.061 para la nominación del Defensor del Niño, como último paso para la efectiva instauración de los instrumentos que garanticen los Derechos de la infancia y la Adolescencia de la Argentina; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos encontramos en el punto de mayor retroceso de los mecanismos del Sistema de Protección Integral consagrada en la pionera Ley 114 de Derechos de la Niñez.

Apelamos a la responsabilidad que les compete, a implementar las acciones y gestiones necesarias para restablecer el funcionamiento efectivo, y no meramente formal, de las instituciones que garantizan los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la CABA.

Saludamos respetuosamente

PERLA PRIGOSHIN y JOSE MACHAIN
Consejeros por la Legislatura
(Bloque Encuentro Popular para la Victoria)
CDNNyA - CABA