jueves, 15 de marzo de 2012

Formulación de Protocolo por Aborto No Punible en Ciudad de Buenos Aires

La Comisión de trabajo Interplenaria sobre “Sistema de Protección: Circuitos y Protocolos”, del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA), definió en su reunión del jueves 15 de marzo, abocarse a la formulación de un Protocolo de Procedimientos sobre Abortos No Punibles para la población de niñas y adolescentes menores de 18 años.

En virtud del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictado el día 13 de marzo, precisó el alcance del aborto no punible y dijo que estos casos no deben ser judicializados; se hace necesario que los efectores de Salud de la Ciudad cuenten con la herramienta oportuna para que se de cumplimiento al contundente pronunciamiento de la CSJN.

En el marco del CDNNyA se establecieron Comisiones de Trabajo Inter-Plenarias, para temáticas específicas. Para este año se programaron que funcionaran tres: "Salud Mental", "Violencia", y "Sistema de Protección: Circuitos y Protocolos".

En la Comisión de "Circuitos y Protocolos", se pretende poner en revisión y re-formulación diferentes Protocolos y Manuales de Procedimientos de intervención de las distintas temáticas que hacen a las problemáticas de Infancia. 

Esta necesidad surge a partir de que se vino observando variadas contradicciones y fallos a la hora de establecer las articulaciones requeridas en los diferentes casos planteados y entre diferentes áreas.

Dado el Fallo de la CSJN, se evaluó oportuno elaborar desde este Organismo, la herramienta del PROTOCOLO de Procedimiento para Abortos No Punibles en la población de menores de 18 años, en el ámbito de la CABA.

Este CDNNyA, como Organismo Administrativo de Protección, y que tiene como facultad dar a las diferentes áreas del Ejecutivo las Recomendaciones necesarias para el efectivo cumplimiento de los Derechos de NNyA; está en condiciones y debiera formular este Protocolo. 

Fundamentalmente porque cuenta con las miradas necesarias, en tanto Organismo Interdisciplinario, Interjurisdiccional y con el criterio de Protección Integral de Derechos; dado que confluyen en él los diferentes actores involucrados en las temáticas de Infancia en la Ciudad: Funcionarios de las Áreas específicas del Ejecutivo, Legislatura, representantes de ONGs, de las Defensorias Zonales y la Asesoría General Tutelar. 

También, se contempla que se extienda la convocatoria a reconocidos/as referentes en la materia, para tener en cuenta sus aportes.