lunes, 15 de abril de 2013

Conociendo las Políticas de Infancia de Medellín

"Plaza Botero" de Medellín
Días atrás, invitado por la Alcaldía de Medellín, viajamos a esa Ciudad para conocer las Políticas de Infancia y modelos de intervención en Infancias que vienen desarrollando en el segundo Centro Urbano en importancia de Colombia, enclavado en el Valle de Aburrá y cabecera del Departamento de Antioquia. Medellín tiene una población de más de 2 mill. de habitantes, en un país de más de 44 mill., algo más grande que la población de Argentina. Nos trasladamos hasta allí junto a Marcelo Brignoni (Vice Presidente del Foro Parlamentario por la Infancia de Argentina) y Claudio Costabel (Director de la Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social), 


REUNIONES INSTITUCIONALES EN MEDELLIN


Reunión con la Primera Dama - ÁLBUM
Fuimos recibidos por la Primera Dama de Medellín, Claudia Patricia Márquez Cadavid, junto a la Subsecretaria de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, Lic. Luz Aida Rendón; y Marcela Zuluaga Toro, profesional de dicha área de Gobierno; con quienes pudimos hacer un repaso de los criterios compartidos sobre la importancia de las Políticas hacia la Primera Infancia.

Junto al Dtor. del ICBF y el ViceAlcalde
Además tuvimos la oportunidad de compartir actividad del Día de la Paz en Colombia con DIEGO ANDRÉS MOLANO APONTE, Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- (La SENAF colombiana) y el Vicealcalde de Medellín, Luis Fernando Suárez Vélez; acompañando las acciones del pueblo colombiano en busca de superar el Conflicto Armado que tanto dolor y pérdidas significara para ese país

Finalmente mantuvimos reunión con el Vice Alcalde de Salud, Inclusión y Familia, Dr. Carlos Mario Ramirez Ramirez; con quien se evaluaron posibles acciones de cooperación e intrecambio de experiencias desde el campo Legislativo y de gestión hacia las Infancias.





JARDÍN
 INFANTIL "BUEN COMIENZO"

Ver ÁLBUM de fotos de la visita
Grata y sorprendente impresión fue conocer el Jardín Infantil del Programa "BUEN COMIENZO", en la Comuna "12 de Octubre-Santander". Dicho Programa consiste en la atención a esa franja etaria con 14 Jardines Infantiles, con una matrícula de más de 400 niñas/os cada uno, y construidos en barrios similares a La Boca, Barracas, Lugano o Bajo Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos 14 centros fueron construidos a partir del año 2007. Además cuentan con otras 96 Sedes, denominadas "Casas Adecuadas", todas ellas a cargo de personal con formación Docente en Nivel Inicial. 

Todos los elementos de trabajo con los niños/as en el Jardín Infantil es con material reciclado aportado por la propia Comunidad y refuncionalizados por los propios chicos/as y padres/madres. Estos establecimientos tiene un horario de 8 a 15 hs, con almuerzo incluido y contempla una hora de descanso en sus respectivas aulas. La Sala del Maternal está asistido por personal capacitado; y el Programa tiene un fuerte trabajo en la cultura del Reciclaje. La infancia de Medellín tiene más educación en la cultura del Reciclaje que cualquiera de nuestros ciudadanos adultos de los Barrios de Buenos Aires. 

En los Jardines Infantiles se hace mucho hincapié en la cuestión de identidad y pertenencia a la Comunidad; es necesario recordar que Medellín debe atender unos 3000 niños/as afectados de alguna manera por el Conflicto Armado entre la Guerrilla  los Para-Militares y las Fuerzas Armadas (desplazados, desmovilizados, huérfanos, abusados, etc). Además Medellín fue, hacia fines del S.XX, la base de uno de los carteles de la droga más virulento de la historia de Colombia, por lo que la decisión de intervención estatal se ve fuertemente dirigida a revalorizar la calidad de ciudadanía de su población y sobre todo de sus Infancias.

La Alcaldía de Medellín tiene un Presupuesto para el Cuatrienio 2011-2014 de unos 7.300 mill. de DOLARES, eso significa unos 1.800 mill. de DOLARES anuales; es inevitable la comparación con el Presupuesto 2013 de MACRI en CABA, que es de casi 6.800 mill. de DOLARES. Los diferentes gobiernos en la Alcaldía de Medellín desde 2007 vienen implementando estas Políticas de Infancia en Medellín, y responden al Partido Liberal (ni de la Izquierda, ni los Socialdemócratas). 

Reflexión obligada:  se demuestra que se puede tener políticas de intervención eficaces y mejorar categóricamente la calidad de vida de las infancias, cuando hay una decidida vocación política, predisposición al trabajo y a la innovación en materia de modelos de intervención. Imaginemos lo que se podría hacer desde la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la propensión a la decidía y a la inoperancia de la Gestión del PRO que encabeza MACRI....!!!! 


La recorrida al Jardín Infantil estuvo precedido, en dicha sede, de una Jornada de intercambio de experiencias con el Secretario de Inclusión y Familia de la Alcaldía de Medellín, Hector Fabián Betancur Montoya; la Subsecretaria del Área, Lic. Luz Aida Rendón; el Coordinador del Programa "Buen Comienzo", Sr. Fabian Zuluaga García; y con Marcela Zuluaga Toro, Profesional de la Secretaría de Inclusión.


PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA
Ver ÁLBUM de la visita
El PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA del Barrio Santo Domingo, se localiza en una de las laderas de uno de los cerros más afectadas por la violencia de los años ochenta en Medellín, producto del narcotráfico que operaba en esa ciudad. Al Parque Biblioteca se accede con el Metro-Cable, sistema de trasporte masivo y público dependiente de la Alcaldía de Medellín. Construido desde el 2007, tiene varias líneas que interconectan con el Metro (de altura); mejorando sustancialmente la calidad de vida de las poblaciones más postergadas, que antes podían tardar unas 2 horas hasta subir a sus casas en las laderas de los cerros.

Medellín tiene 8 PARQUES BIBLIOTECA similares, que fincionan además como Centros Culturales, edificados en Barrios similares a la Villa 31, 1-11-14, 21-24, Bo. Saldias, Bo. Mitre, etc., de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con Ludoteca que está a cargo de Licenciadas en Educación Pre-escolar, Biblioteca Pública, Sala de Computación para la infancia, Auditorio; y dichos Parques Bibliotecas se vienen construyendo desde el año 2006. Otro claro ejemplo que sirve de comparativo con la gestión del PRO de MACRI en la Ciudad.

Son edificios de diseño arquitectónico de avanzada construidos en asentamientos populares. Sus  pobladores tiene un alto grado de empoderamiento de sus espacios colectivos. El Bo. Santo Domingo tiene un grado de urbanización envidiable. Cuenta con gas natural, agua corriente, sistema de cloacas y alumbrado público. Además de contar con un sistema de calles asfaltadas, con veredas y luminarias. Vale destacar el alto grado de limpieza y cuidado del espacio público de parte de su población. 

Dada la disparidad de recursos disponibles entre la Alcaldía de Medellín y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (la CABA tiene 3,7 veces el Presupuesto anual de Medellín) se hace INCONCEBIBLE la ausencia manifiesta del Estado en nuestra Ciudad, poniendo en evidencia la desaprensión, inoperancia y falta de voluntad política del PRO de MACRI de pensar Políticas Públicas innovadoras para los sectores mas postergados.

Debe quedar en claro que el concepto de eficiencia, al menos en el caso Argentino, no es un atributo exclusivo de las fuerzas Conservadoras o de Derechas. Por el contrario, el proceso político de los últimos 8 años (tanto desde la Nación como de la Ciudad) debe permitirle a la ciudadanía conocer el profundo desprecio de los sectores Conservadores/Liberales/de Derechas locales, por el mejoramiento de su calidad de vida. Cuestión que no necesariamente hacen gobernantes de otras latitudes de similar signo político al de la Ciudad. Mientras los indicadores macros de Pobreza y Desigualdad elaborados por las Agencias Internacionales (CEPAL 2013 o UNICEF 2012) marcan una mejoría sustancial de las infancias en la Argentina; en la CABA el grado de deterioro y abandono a esos sectores es pateticamente demostrado en el ejercicio comparativo con lo que una Ciudad como Medellín puedo hoy ofrecerles a sus ciudadanos y mostrarle al Mundo.

Una vez más, da mucho dolor observar las potencialidades que desde la Gestión de una Ciudad como Buenos Aires podrían darse, teniendo en cuenta que es el 2° distrito de mayor Presupuesto en el País. Y resulta muy aleccionador poder conocer lo que otros Gobiernos con menos recursos pueden implementar con solo tener la VOLUNTAD POLÍTICA de mejora la calidad de vida de sus conciudadanos. Queda de manifiesto el tiempo perdido y esfuerzos colectivos dilapidados por el MACRISMO en los último años en la Ciudad de Buenos Aires.