sábado, 3 de mayo de 2014

13.000 FIRMAS para la primera AUDIENCIA PÚBLICA por REQUISITORIA CIUDADANA, referida a EDUCACIÓN

UNIDOS POR LA ESCUELA PÚBLICA, que agrupa a familias y estudiantes, promueve la campaña en función de lo habilitado por el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad. Tras la crisis de las vacantes y de la disponibilidad de espacios y escuelas para garantizar el derecho a la educación pública a todos los niños, niñas y adolescentes del distrito, se plantea una instancia en la que confluirá la comunidad educativa, y que exige la presencia del Ministro de Educación.

IMPORTANTE. Para firmar el petitorio para la Audiencia Pública por Requisitoria Ciudadana, hay que estar empadronado en la Ciudad de Buenos Aires y haber votado el año pasado. Necesitamos juntar firmas válidas. Por favor, asegúrate que quien firme, esté empadronado en CABA y haya votado en este distrito en 2013. 
Luego, para entregar las PLANILLAS firmadas, conectate a: 


El artículo 63 de la Constitución de la Ciudad señala expresamente, respecto de las Audiencias Públicas, que “la convocatoria es obligatoria cuando la iniciativa cuente con la firma del medio por ciento del electorado de la Ciudad (…)”, y agrega que deben “realizarse con la presencia inexcusable de los funcionarios competentes”. Inspirada en este mandato constitucional, la Legislatura porteña aprobó en 1998 la Ley Nº 6, en la que se regula el mecanismo de la Audiencia Pública por Requisitoria Ciudadana (APxRC). Si bien han pasado 16 años desde su sanción, es un instrumento que nunca se ha utilizado. Hasta ahora. 

UNIDOS POR LA ESCUELA PÚBLICA lanzó hoy una campaña para conseguir las 13.000 firmas que le permitan promover una Audiencia Pública por Requisitoria Ciudadana para poner en debate las políticas públicas en materia de educación en la Ciudad de Buenos Aires. “El sistema educativo tiene un profundo impacto en la sociedad; involucra en forma directa a un 40% de la población, pero su influencia trasciende al conjunto de la ciudadanía tanto para el presente como así también para el futuro. Los porteños no sabíamos al inicio de la actual gestión qué planes tenía en materia educativa; hoy, a siete años de su inicio, hay un conjunto de situaciones que deben exponerse públicamente para que todos estén al tanto y se pueda promover un debate franco y abierto acerca de qué educación queremos en nuestra ciudad”, comentan los promotores de la APxRC.

La solicitud de una Audiencia Pública cuenta con el apoyo, además, de artistas populares como Hilda Lizarazu, Andrea Bonelli, Mauricio Dayub, Gabo Correa, Boy Olmi, Raul Rizzo, Enrique Pinti, Mercedes Morán, Arturo Bonin, Javier Trimboli, Osqui Guzmán, Roman Podolsky, Dario Levy, Gustavo Garzón, Verónica Llinás, Guillermo Fernández, Osmar Núñez, Silvia Bacher, Martin Di Girolamo, Susana Hornos, Ica Novo, Marilú Marini, Cristina Banegas y Daniel Veronese, entre otros.

Sistema online de inscripción, vacantes, vinculo familia-escuela, infraestructura escolar, mantenimiento tercerizado, auxiliares, docentes suplentes, programas y contenidos educativos, cooperadoras, derecho a la educación pública desde los 45 días de vida, son solo algunos de los temas que preocupan a las familias y estudiantes que conformanUNIDOS POR LA ESCUELA PÚBLICA. Este colectivo se forjó durante el último verano; confluyeron en este espacio diferentes grupos de familias que surgieron en distintas escuelas y redes sociales, los estudiantes que venían sosteniendo la Campaña por Mi Escuela Pública, y la agrupación Familias x la Escuela Pública, creada en 2009 con el mismo espíritu. Además, UNIDOS POR LA ESCUELA PÚBLICA integra la Multisectorial por la Educación Pública que incluye a sindicatos, partidos políticos y legisladores, agrupaciones estudiantiles y otros actores sociales.