martes, 13 de mayo de 2014

JORNADA "Urgencias y desafíos de la Educación Infantil" en Legislatura CABA


JORNADA
“Urgencias y desafíos de la Educación Infantil”

en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Perú 160 – Salón “San Martín” (Planta Principal)

Evento ABIERTO y GRATUITO
Inscripción desde este LINK



ORGANIZAN:
  • OMEP Argentina (Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar)
  • Dip. María RACHID (Presidenta Comisión DD.HH, Legislatura CABA)
  • Dip. María Eugenia ESTENSSORO
  • Dip. Victoria MORALES GORLERI (Presidenta Comisión Educación, Legislatura CABA)

Fundamentos de la convocatoria
En la profusión de estudios de psicólogos, médicos y pedagógicos producidos a lo largo de los últimos setenta años existe consenso en que la primera infancia es una etapa de central y crítica; reconociéndose que las experiencias en los primeros años de vida tienen una poderosa influencia en todo el resto de la vida de cada ser humano. A ello se han sumando últimamente los hallazgos de la neurociencia que demuestra que el desarrollo del cerebro es más rápido durante los dos primeros años de vida, y que en esta etapa se desarrollan las bases fundamentales de las funciones intelectuales, socio-emocionales, físicas, e inmunológicas. También los economistas vienen mostrando que la tasa de recuperación de la inversión pública en capital humano es mayor cuando se invierte desde las edades más tempranas de la primera infancia y desde la gestación de la madre.
Más allá de estas argumentaciones, resulta central tomar en cuenta el compromiso ético y de protección que han asumido los Estados con los derechos de los niños y niñas a partir de la adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Este reconocimiento de la primera infancia no se ve reflejado suficientemente en la agenda de la política educativa actual. A pesar de los enunciados compartidos, las escuelas infantiles o jardines maternales son absolutamente insuficientes, así como también los programas que acompañan a las familias en la crianza, el financiamiento es mínimo e incierto, los programas no contemplan una verdadera integralidad de derechos y la calidad de las instituciones y experiencias que transitan los niños está en la mayor parte de los casos poco garantizada o empobrecida.
Sabemos que la legislación y las políticas públicas de un país reflejan claramente si se favorecen (o no) contenidos democráticos y republicanos que hacen a la existencia de un verdadero Estado de Derecho. Los esfuerzos para adecuar los andamiajes legislativos, programáticos y administrativos de acuerdo con los lineamientos de la Convención, aun no son los suficientes, por los que las políticas en curso necesitan asumir un enfoque integral y ser profundizadas y universalizadas, en forma urgente.
Esas políticas deben tener en cuenta el interés superior del niño, lo que implica la reflexión y la asunción de la ciudadanía de los niños, avanzando en la atención integral a la que la infancia tiene derecho. En este sentido creemos que la educación infantil debe universalizarse, extenderse y ampliarse para atender a todos los niños entre su nacimiento. Es decir que es necesario que se abran más escuelas infantiles, que se ofrezcan más vacantes para todas las edades y que se implementen programas que den respuesta educativa a los niños, en donde se hallen. La universalización en las etapas no obligatorias debe ser interpretada como una obligación y una responsabilidad del Estado a garantizar el derecho humano universal del niño a la educación desde la cuna.
La OMEP viene trabajando en esta lucha en más de 70 países del mundo desde hace más de 67 años. Coopera y mantiene contactos con las Naciones Unidas (UN), la UNESCO, la UNICEF, la ACEI (Association for Chilhood International), la ECOSOC (Consejo Económico Social de las Naciones Unidas), el Banco Mundial y otros. En la República Argentina el Comité local de la OMEP fue reconocido y proclamado durante la XI Asamblea Mundial realizada en París el 21 de julio de 1966.
En el año 2012 OMEP Argentina dio a conocer el Manifiesto de la OMEP por el Derecho a la Educación Integral y al Juego, con el propósito de promover transformaciones en las políticas públicas que impacten en las prácticas sociales y educativas destinadas a la primera infancia, es decir, a los 4 millones de niños/as argentino/as desde su nacimiento a los 6 años de vida. Consideramos que, en este momento histórico, se impone la necesidad no sólo de reafirmar la legitimidad de la Educación Inicial y su identidad pedagógica, sino también profundizar los modos de lograr un nuevo sentido para una verdadera democratización.  
Por lo expuesto, la JORNADA diseñada de forma conjunta entre las Diputadas y OMEP Argentina, se propone ofrecer a los participantes un programa que incluye a especialistas, funcionarios y académicos argentinos y latinoamericanos que aborden las ideas centrales que configuran el panorama actual de las políticas dedicadas a educación integral de la infancia (0 a 6 años), analizando los conceptos sobre las cuales se fundan dichas políticas, aportando información y claves para el análisis y construcción de políticas públicas, legislaciones y normas que garanticen y amplíen los derechos ciudadanos de la infancia.