domingo, 29 de junio de 2014

CINISMO o IRRESPONSABILIDAD de Macri

La autorización para un mayor endeudamiento de la CABA (por otros u$s 890 millones, a los ya u$s 1.800 millones entre 2007 y 2013) recientemente aprobado por la Legislatura (por 32 votos a favor) gracias al Bloque PRO, más el de la “Hormiguita” OCAÑA y el voto del “socialdemócrata de Roy Cortina” Diputado Hernán ARCE (integrante del Bloque UNEN), encierra un dilema de interpretación: ¿es producto de un gran “CINISMO político” o de “IRRESPONSABILIDAD institucional”?

Por el contexto epocal en que fue votado en la Legislatura (Sesión del 26/06), no puede alegarse desconocimiento de la incertidumbre predominante en lo que respecta a la toma de deuda en dólares y en el exterior, dado la delicada situación por la forzosa definición de la Suprema Corte de Justicia de EE.UU. sobre la sentencia del Juez Griesa sobre los Fondos Buitres.

Todos los analistas y profesionales de las finanzas internacionales concuerdan que de prosperar el “criterio” Griesa y forzar a la República Argentina al default, “el crédito internacional se encarecería”.

Por eso, la iniciativa del MACRISMO-PRO (con la ayudita de sus “amigos”) tiene una de las dos posibilidades de interpretación que enuncian estas líneas; las cuales ambas son de extrema gravedad.

Empecemos por la última, la de “IRRESPONSABILIDAD institucional”. Dado que si se dieran por acertados todos los vaticinios del propio Macri y sus adláteres, como los de la inmensa mayoría de la oposición (de que las gestiones del Gobierno Argentino en esta situación de crisis fue “desastrosa”, “improvisada”, en definitiva “errónea”), se desprende que el default sería inevitable o el País tendría un inconmensurable nuevo nivel de endeudamiento externo. Ambas situaciones implicarían una grave dificultad de acceder al crédito internacional en condiciones ventajosas; todo lo contrario, las tasas y plazos distarían mucho de las que actualmente están disponibles para otros países. Por lo cual, la decisión de un Gobernante de endeudarse en esas condiciones es de una “IRRESPONSABILIDAD institucional” que linda con la TEMERIDAD.

Pero también habría otra interpretación, no menos TEMERARIA. La del “CINISMO político”. Porque sería que bien sabe el Macrismo y la oposición que las gestiones del Gobierno Nacional, ante las desproporcionadas pretensiones que les habilitara la Justicia Americana a los Fondos Buitres, son buenas; y por lo tanto al final de esta situación de crisis el acceso al crédito externo sería en las mejores condiciones que el Mercado Financiero tiene en la actualidad. Por lo que esta decisión del endeudamiento Macrista demostraría su “CINISMO político” en sus críticas y posturas fundamentalistas frente al Gobierno Nacional, solo con el afán de oponerse por oponerse; pero que bien “usufructuaría” de la exitosa capacidad de gestión del Gobierno Kirchnerista frente al Mundo.