jueves, 12 de marzo de 2015

Ministerio Cultura de la Nación convoca a espectáculos infantiles

Los interesados tienen tiempo para postularse hasta el 23 de marzo. Circo, música, títeres, magia, teatro y clown de todo el país.

El Ministerio de Cultura de la Nación abre la convocatoria para formar parte del programa Cultura e infancia. Se podrán presentar proyectos de espectáculos infantiles de circo, música, clown, teatro, magia y títeres de todo el país, que serán programados en el marco de la acción Chocolate Cultura, en aquellos puntos del territorio nacional que cuentan con menos recursos para acceder a este tipo de actividades.

Los requisitos no excluyentes con los que deberán contar los espectáculos son: cualidades adaptables a diversos espacios, elenco de hasta cinco integrantes, movilidad propia y sonido para realizar las funciones. Además, el responsable del grupo deberá poseer monotributo al día y contar con una cuenta bancaria.

Los interesados deberán enviar información, hasta el 23 de marzo inclusive, al correo electrónico infancia@cultura.gob.ar, detallando:

  • Nombre del elenco
  • Cantidad de integrantes
  • Tipo de movilidad y sonido
  • Duración del espectáculo
  • Alcance (máximo de personas que pueden apreciarlo)
  • Cachet
  • Carpeta digitalizada adjunta, con link a registro fílmico del espectáculo



CULTURA E INFANCIA
Para niños, niñas y adolescentes, para el reconocimiento de derechos culturales




Cultura e Infancia es un programa orientado a lograr que los niños y las niñas sean parte de los procesos culturales. La propuesta no trata solamente de garantizar el acceso a una cultura de calidad o hacerlos partícipes de las políticas culturales planificadas; busca, además, fundar una alianza estratégica con los chicos y las chicas para construir en conjunto la cultura que queremos.





Desde Cultura e Infancia, se busca:

  • Impulsar la participación activa y plena de los niños y las niñas en la cultura del país y la región.
  • Incorporar la mirada de la infancia en el diseño de las políticas públicas en materia cultural.
  • Discutir con todos y todas qué cultura queremos para la infancia.
  • Profundizar el acceso de los niños y las niñas del país a una oferta cultural de calidad.
  • Promover la institucionalización de áreas de gestión vinculantes entre Cultura e Infancia en las provincias y los municipios.
  • Acciones y programas llevados adelante:


KERMESES CULTURALES INFANTILES

Uno de los principales objetivos de este programa es impulsar la creación y la consolidación de ámbitos de encuentro, donde los niños y las niñas disfruten y construyan espacios de cultura popular. Para dar batalla contra la dominación de una cultura mediática y adulta, se propone salir y habitar las infancias, compartir con las chicas y los chicos, ocupar plazas y espacios públicos, dejarse envolver por las ganas de jugar, de crear, de compartir.

En las Kermeses Culturales Infantiles, el trabajo está estrechamente articulado con las organizaciones sociales, políticas y barriales, pero, de manera fundamental, cuenta con el protagonismo de los chicos y las chicas. Las Kermeses Culturales Infantiles se realizan en todo el país, en plazas y clubes, en parques o en cualquier espacio donde se pueda jugar y crear. Se trabaja coordinadamente con organizaciones sociales, populares y culturales, como así también con las Secretarías de Cultura de las provincias.

¿A QUÉ JUGAMOS?

Esta acción busca fortalecer la dimensión lúdica de los niños y las niñas. Con este objetivo, se instalan Juegotecas y se capacita desde el juego a quienes las llevan adelante. Es, además, un espacio de reflexión sobre el concepto de cultura e infancia y de organización social, donde se problematiza el lugar en el que se sitúa a los pequeños de cada región respecto de su participación real en la construcción de una cultura popular.

JUEGOS EVITA

Es el programa de mayor inserción territorial del Ministerio de Cultura de la Nación. En este sentido, continúa fortaleciéndose la coordinación de las disciplinas culturales de los Juegos Evita, organizados por la Secretaría de Deporte de la Nación, así como la Mesa de Gestión de los Juegos Evita, en la que participan los responsables provinciales, para generar un dispositivo de seguimiento y apoyo de los participantes que muestren un potencial relevante en la disciplina artística de referencia.

Como parte de los Juegos Evita, se realizaron, junto con la Secretaría de Deporte, los Juegos Evita CABA 2012.

FILOSOFÍA EN JUEGO

Esta iniciativa propone talleres para niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad.

Las actividades están dirigidas a generar una primera aproximación para poner la filosofía en juego, la creatividad y las diversas formas de expresión.

PINTÓ LA HISTORIA

Se trata de una serie de murales donde se plasma la historia del barrio, a partir de la investigación y la reconstrucción que realizan los niños y las niñas del lugar, protagonistas del diseño y la elaboración de la obra, con el fin de fortalecer la identidad comunitaria y el sentido de pertenencia.

PROMOCIÓN DE FERIAS DEL LIBRO INFANTOJUVENILES

El objetivo es fortalecer las Ferias del Libro Infantojuveniles a lo largo y a lo ancho de la Argentina. A través de esta acción, se impulsa la lectura y la inclusión de los niños y las niñas de todo el país como consumidores de literatura nacional y latinoamericana.

PROMOCIÓN DE FESTIVALES DE TÍTERES

El objetivo es fortalecer los festivales de títeres en el ámbito nacional a lo largo del año, apuntando a consolidar la realización de los encuentros incipientes. De este modo, se busca afianzar el campo artístico infantil a nivel federal.

CHOCOLATE CULTURA

Esta acción garantiza espectáculos con el mayor grado de excelencia artística para divertir a los niños y las niñas, interpelándolos como espectadores, pero también, y fundamentalmente, como actores.

CREACIÓN DE INSTRUMENTOS CON MATERIALES RECICLABLES

A través de este programa, los niños, las niñas y los adolescentes construyen instrumentos musicales utilizando materiales descartables. Para crear estos instrumentos, no es necesario tener conocimientos previos sobre música o lutería. El programa recorre distintos puntos del país, donde participa en kermeses, festivales, encuentros, etcétera.

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA COMEDIA MUSICAL

Esta acción propone un acercamiento al género musical en un ambiente lúdico y creativo. Lo rico del trabajo grupal es que permite compartir el escenario con otros compañeros, y se relaciona no solo con lo vocal, sino con lo escénico y lo emocional. De este modo, se aprende a compartir, a ser solidarios, a ser protagonistas y a desarrollar la imaginación a través de las letras de las canciones.

CIRCO INFANCIA

Este proyecto tiene por objetivo recorrer el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, creando un espacio itinerante donde realizar espectáculos de circo, comedia y teatro de calidad para todo público. Funciona también un taller de formación y pedagogía sobre las artes circenses. Se propone, así, un encuentro popular de entretenimiento, diversión y expansión cultural. La dirección de la programación será realizada por Circo Ciclo, una compañía referente y representativa del movimiento argentino de espectáculo circense, que lleva sus presentaciones a más de treinta países y que, actualmente, sigue proyectándose en el ámbito nacional e internacional.

Contacto:
Coordinador del Programa: Diego Ginestra
Teléfono: +54 (011) 4381-8293
Correo electrónico: infancia@cultura.gov.ar