lunes, 18 de mayo de 2015

Seminario-Taller "Abogado del Niñ@" en Río Cuarto

El jueves 15 y el viernes 16 de mayo desarrollamos -junto a la Lic. Carmen Frias y al Dr. José Varela Geuna, Juez de Menores y Violencia Familiar de Río Cuarto- la primera etapa del Seminario-Taller “ABOGADO DEL NIÑ@. Ampliación de derechos y construcción de ciudadanía. Conceptualizaciones y Prácticas"; organizado conjuntamente por la Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social y el Consejo de Niñez y Juventud de Río Cuarto, Córdoba.. Se desarrolló en la Universidad Nacional de Río Cuarto. La segunda etapa se llevará a cabo los días viernes 12 y sábado 13 de Junio, también en la UNRC.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) fue reglamentada por la Ley 26.061, sancionada el 28 de septiembre de 2005, a quince años de aprobación por parte Argentina de este tratado de Derechos Humanos para las Infancias.

Junto a Carmen Frias
Esto pone de manifiesto que ha demandado un largo tiempo de lucha por el reconocimiento de la condición de sujeto de derechos de niños niñas y adolescentes, con capacidad progresiva para ejercerlos, del derecho al debido proceso legal y del derecho al acceso universal e igualitario a políticas públicas.

Dentro de este extenso proceso de reconocimiento, la figura del “Abogado del Niño” adquiere protagonismo, pues opera como garante del cumplimiento de todos los demás derechos reconocidos a niñas, niños y adolescentes.

A partir de lo cual, la defensa técnica del niño hoy es una realidad normativa. No obstante, aún son escasos los abogados que litigan en defensa de los derechos de las personas menores de edad y por ende, pocos los niños, niñas y adolescentes que tienen garantizados sus derechos. A ello hay que sumarle que, lamentablemente, aún existen considerables resistencias a la implementación de esta figura.

Resulta necesario que se incremente el número de abogados y abogadas que litiguen en defensa de los derechos de personas menores de edad, y que dichos profesionales adquieran mayores conocimientos y capacitación a fin de elaborar estrategias eficaces, que permitan dejar atrás las citadas resistencias.

Reconocer la ciudadanía plena de las personas menores de edad supone el derecho a actuar por sí en los asuntos en que se vean involucrados sus derechos y garantías. Por ello, es obligación de los abogados respetar su voluntad y actuar de acuerdo a ella; poder oponerse a la internación y/o a la institucionalización; solicitar la restitución del vínculo familiar y/o su externación; promover que las internaciones y las institucionalizaciones sean por el período más breve posible y solicitar todas las demás medidas de protección que resulten necesarias. 

El “Seminario Taller”, está pensado y diseñado en forma conjunta por la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santiago del Estero y la Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social, pretende fortalecer las prácticas y herramientas para las defensas técnicas de niños y adolescentes, a fin de que las estrategias profesionales sean cada vez más idóneas para la satisfacción de los derechos vulnerados.