sábado, 24 de octubre de 2015

Salió Revista del CONICET para estudiantes primarios y secundarios

En el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VoCar), el CONICET editó la revista que busca despertar el interés científico entre estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, que reúne contenidos científicos adaptados a un lenguaje accesible y didáctico, con un diseño colorido y juvenil, y contenidos audiovisuales incluidos para descargar por medio de un código QR.
El objetivo de la revista es mostrar que la ciencia es una actividad cotidiana y accesible. Se intenta transmitir a los jóvenes que el Estado, durante los últimos doce años, estableció políticas para impulsar la actividad científica, y que ellos también podrán ser parte del Consejo en el futuro si así lo desean. El dossier intenta, en síntesis, desmitificar la imagen del investigador confinado en su laboratorio.

Para ello, en las páginas del dossier se explica qué es el CONICET, quiénes lo componen, se cuenta la historia de vida de los “padres” de la ciencia –como Albert Einstein y Stephen Hawking-, y también se presenta información con anécdotas de algunos de los científicos del organismo que asiduamente dan charlas en  las escuelas del país a través del Programa VocAr. Se explica asimismo, con ejemplos prácticos, cómo las investigaciones científicas llegan a la sociedad.
Además, en una sección especial de la publicación se recrea el clásico Juego de la Oca, para que los chicos jueguen y al mismo tiempo aprendan cómo es el recorrido profesional que debe realizar una persona para convertirse en becario o investigador del Consejo.
El dossier incluye un apartado con historietas que dan cuenta del proceso de investigación de diferentes equipos de trabajo del CONICET, perteneciente a cuatro disciplinas científicas distintas: Neurociencias, Ingeniería, Astronomía y Ciencias Sociales.
Los contenidos del dossier se entrelazan a través de la conversación de WhatsApp que mantienen a lo largo de sus páginas Nahuel y Sofía, dos personajes adolescentes que van descubriendo qué es la ciencia al mismo tiempo que el lector.
El dossier ya está disponible para su descarga gratuita en el siguiente link: http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/dossier_VocAr_digital_20_10_20152.pdf