viernes, 20 de noviembre de 2015

20N-22N; de CELEBRACIONES y RIESGOS

"LOS DERECHOS DE LAS INFANCIAS EN JUEGO"

Hoy, viernes 20 noviembre de 2015 se conmemora el 26º Aniversario de la Convención de Derechos del Niño, firmada por la ONU en 1989. El próximo domingo 22 de noviembre de 2015, será la 2º vuelta de las elecciones presidenciales. Dos fechas sobresalientes respecto a la vigencia y futuro de los Derechos de las Infancias argentinas.

Es innegable que desde el año 2005, con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de NNyA impulsada por el Pte. Néstor Kirchner, la Argentina ha vivido el período más fructífero de ampliación e institucionalización de los Derechos de las Infancias, en la historia de nuestro país. Más del 85% de la legislación vigente respecto a la protección y fortalecimiento de la niñez y adolescencia se ha sancionado o actualizado en los últimos 10 años.

Sería muy extenso hacer un recuento pormenorizado de Leyes, Programas y metas de desarrollo y restitución de derechos vulnerados que se han puesto en alcanzado o que se están desarrollando en la actualidad dedicada a las infancias. Alguna de ellas:


  • Ley N° 26.061/2005 Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
  • Ley N° 26.206/2006 Ley de Educación Nacional
  • Ley N° 26.150/2006  Educación Sexual Integral
  • Ley N° 26.233/2007 Promoción y Regulación de los Centros de Desarrollo Infantil
  • Ley N° 26.290/2007 Fuerzas que Forman Parte del Sistema de Seguridad Interior. Capacitación en Materia de Derechos Humanos Reconocidos a NNyA
  • Ley N° 26.364/2008 Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (Texto actualizado de la norma)
  • Ley N° 26.390/2008 Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente
  • Ley N° 26.413/2008 Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (Texto actualizado de la norma)
  • Ley N° 26.522/2009 Servicios de Comunicación Audiovisual
  • Ley N° 26.657/2010 Protección de la Salud Mental
  • Ley N° 26.774/2012 De Ciudadanía, Voto a partir de los 16 años.
  • Ley N° 26.847/2013 Código Penal. Incorpórese ARTÍCULO sobre Trabajo Infantil
  • Ley N° 26.873/2013 Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública.
  • Ley N° 26.877/2013 Creación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes
  • Ley 26.892/2013 - Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas
  • Ley Nº 27.045/2014 Declaración como Obligatoria la Educación Inicial para Niños/as de Cuatro (4) años en el Sistema Educativo Nacional
  • Decreto N° 719/2000 Creación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI)
  • Decreto N° 1.602/2009 Asignación Universal por Hijo para Protección Social
  • Decreto N° 459/2010 Créase el Programa "Conectar Igualdad. Com. Ar"
  • Resolución N° 1015/2010 Ministerio de Educación - Creación de la señal de TV "Pakapaka"
  • Decreto N° 446/2011 Asignación por Embarazo para la Protección Social / Modificación de ley 24714
  • Resolución 532/2013 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente
Frente a este proceso virtuoso de consolidación y  fortalecimiento de la Ciudadanía de la Infancia, se hace imperioso señalar que frente al BALLOTAGE del 22N, se ponen en riesgos mucho de lo logrado todos estos años, si tomamos como ejemplo algunas de las políticas implementadas por el Candidato de CAMBIEMOS, Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la CABA (distrito que tiene el 2º Presupuesto del País; el de mayor ingreso “per capita” del País; y el que ha contado en todo su periodo de gestión con el Presupuesto más grande en U$S en la historia de la CABA); como así también con ciertos resultados de gestión y de políticas públicas implementadas en la Ciudad.


En primer lugar sobre la MORTALIDAD INFANTIL en CABA. Macri mintió en el Debate de candidatos del domingo 16N.

Macri (dixit): "...volves a decir cosas inexactas, la MORTALIDAD INFANTIL en la Ciudad, en mi período, es la misma que teníamos en el período anterior". (Ver minuto 36,55 del Debate:
https://youtu.be/susvCR2CF0M?t=36m55s)

Claramente se puede observar en el gráfico que mientras en el PAIS hubo una PRONUNCIADA y PERMANENTE disminución de la MORTALIDAD INFANTIL (TMI); resulta INDIGNANTE que en el período del PRO+MACRI en CABA significara un CRECIMIENTO de la TMI, habiendo tenido el MAYOR presupuesto en dólares en la historia de la CABA.

En el primer gobierno de Macri, el promedio de la TMI en los 4 años fue de 7,55. En el segundo gobierno de Macri, el promedio de la TMI fue de 8,35. O sea que si bien entrega el gobierno con la misma TMI que encontró cuando llegó (7,9); entre su 1º y 2º gobierno el promedio se incrementó en un 10,6%. NO HAY FORMA DE JUSTIFICAR TANTA DESIDIA.

Aún aceptando que MACRI termina su gestión con la misma TMI en que la encontró en 2007; es INADMISIBLE que mientras el PAÍS hizo grandes esfuerzos para que NO MUERAN tantos NIÑ@S; en la CABA durante el Gob. del PRO+MACRI, se MURIERON MÁS NIÑ@S de los que se morían antes de que el PRO llegara. O sea que durante su gestión, Macri NO hizo demasiado para evitar esos dramas.

A lo que hay que agregarle en el ámbito de Gestión en Salud del GCABA del PRO-Macri, la constante reticencia a cumplir con el aporte del 50% del Presupuesto del Htal. de Pediatría Patricio Garrahan; por lo cual se debió recurrir a acciones judiciales para el cumplimiento de las obligaciones pautadas cuando se creara dicho Hospital. O el desmantelamiento del Servicio de Salud Mental para NNyA (PAC) que fuera modelo de intervención externa de pacientes; y que fuera desvirtuado tanto en su modelo de gestión como en perfil de profesionales a cargo.



Otro capítulo se destaca preocupantemente, el de la EDUCACIÓN en la CABA. MACRI MANIPULÓ información en el Debate, sobre este tema.

Macri (dixit): “...por el tema de la educación pública, …en la ciudad hemos avanzado muchísimo, ...AUMENTO DE LAS INSCRIPCIONES EN ESCUELAS PÚBLICAS de la ciudad, con lo cual estamos muy contentos." (Ver minuto 29,28 del Debate: https://youtu.be/susvCR2CF0M?t=29m28s)

Si bien es verdad que la matrícula en las Escuelas de CABA creció 9,30% entre el 2006 (año previo al inicio de la Gestión PRO) hasta el 2014 (según datos disponibles de los Anuarios Estadísticos del GCABA del 2010 y 2014); DICHO CRECIMIENTO OCURRIÓ FUNDAMENTALMENTE en las Escuelas del Sector de Gestión PRIVADA, que creció más del 12%, mientras que en las Escuelas del Sector de Gestión ESTATAL solo creció la matrícula en apenas un 6%.

Y que desde el mismo año de inicio de la Gestión PRO (2007), la matricula en escuelas de Gestión PRIVADA (en los tres niveles) pasó a ser superior al de las escuelas de Gestión ESTATAL, para nunca más revertir esa situación que existía en la Ciudad previo a la llegada del PRO al GCABA.
MACRI, así también tergiversó los datos, ya que tanto en la las Escuelas de Nivel Primario como del Secundario de Gestión ESTATAL, hubo una DISMINUCIÓN de la matrícula de entre el 1% al 2% (lo que dio fundamento al PRO para el cierre de cursos ya experimentado)

(FUENTES: Anuarios Estadísticos GCABA: 2010: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2015/04/anuario_estadistico_2010.pdf/ 2014: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2015/09/anuario_estadistico_2014.pdf
El incremento de la matrícula en la educación de la CABA se fundamentó en el gran salto que se verifica en el Nivel Inicial (por la universalización de la Sala de 4), donde crecimiento fue de más del 19%; pero que no casualmente en las escuelas de Gestión PRIVADA crece más de una vez y media (23,53%) que en las escuelas de Gestión ESTATAL (14,50); lo que produjo una crisis por la FALTA DE VACANTES de más de 5000 chicos de inicial en la educación pública; y no casualmente en las zonas más pobres de la Ciudad, la zona Sur.

Situación que fuera permanente agravada por la permanente (año a año) subejecución de las partidas presupuestarias de Infraestructura Escolar; con las consiguientes consecuencias de Escuelas con deterioro edilicio, o sin contar con los servicios esenciales (ej.: calefacción, instalación eléctricas seguras, etc.) en funcionamiento; lo que redundara en constantes perdidas de días de clases. Convirtiéndose en falaz el "pretendido" cumplimiento de los 180 días de clases del Distrito (al menos no en muchas de las Escuelas Públicas a la que concurren precisamente los sectores más vulnerables)


Complementariamente a esto, también es una muestra de desidia por la Educación Pública; MACRI ABANDONÓ la refacción de la Escuela "CARLOS FUENTEALBA".

A más de 21 meses de la recuperación del edificio por los vecinos, macri aún no cumplió con la apertura de la escuela infantil “CARLOS FUENTEALBA”.

En Enero de 2014, en plena crisis por la FALTA de VACANTES, dado el DESASTRE que generó la implementación de una nefasta INSCRIPCIÓN ONLINE; los vecinos del Barrio de PARQUE PATRICIOS y la Comunidad Educativa del D.E. 5º, RECUPERARON el edificio abandonado de la calle Manuel García 370, donde había funcionado una escuela, y en ese momento estaba en ruinas.

Gracias a esa lucha de la comunidad y docentes, se logró que la Legislatura CABA sancionara la Expropiación del predio (Abril 2014) para que allí se construyera una Escuela de Nivel Inicial “CARLOS FUENTEALBA”.

Cartel donde consta el PLAZO de OBRA de 150 días
En el estado que está actualmente el edificio (al 18/11/2015) y con el abandono de trabajos de obra desde hace semanas, tampoco va a estar disponible para ofrecer vacantes de Nivel Inicial en 2016.
El Ministerio de Educación de la Ciudad, NO cumplió con los propios plazos de obra establecidos en el cartel de "Aviso de Obra" de 150 DIAS.

Y eso que no era una construcción desde cero…!!!

Si MACRI NO pudo SOLO “arreglar” un edificio abandonado para ponerlo en funcionamiento y garantizar 200 vacantes de Jardín; cómo puede ser creíble su promesa del Debate de “…Yo me comprometo a construir los 3.000 jardines de infantes que faltan…”


Para finalizar con la pequeña muestra del riesgo que corren la plena vigencia de los Derechos de NNyA actualmente vigente; vale alertar sobre la confirmación que el Candidato de CAMBIEMOS realizara en el Debate, de que su estrategia para combatir la Desnutrición Infantil, los Centros CONIN del Dr. Abel Albino, eso significa un GRAN RETROCESO en los Derechos de las Infancias, por la retrógrada perspectiva "tutelar" (como haberle tenido que escuchar en jornada en LegisCABA que "el médico es el mejor amigo del niño") de la metodología desarrollada por Albino desde su ONG; dado que NO contempla el componente pedagógico-educativo, prevaleciendo SOLO el criterio de cuidado (o sea un mero "aguantadero" de niñ@s).

Si a eso le sumamos sus posturas "morales" frente a la educación sexual (¿Paternidad responsable o fornicación asistida); Albino no representa el tipo de referente virtuoso en una perspectiva de ampliación de Derechos de las Infancias.

Sabemos que Argentina se enfrenta el próximo 22N a una cita histórica; en la que no solo elegimos un nuevo Presidente; sino que se elige por cuál modelo de País continúa; se elige cómo va a ser la próxima etapa de los Derechos de las Infancias; en definitiva si se continúa por el mayor fortalecimiento de la CIUDADANÍA DE LA INFANCIA; o de retroceso y deterioro de las políticas de inclusión y ampliación de derechos de nuestrxs NIÑAS, NIÑOS y ADOLESCENTES.

Por todo ello; NO ES LO MISMO


#ScioliPresidente  #TenemosPatria 
Jose E. Machain - Consejero por la Legislatura (Bloque FpV, Mov. Evita)
CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires