viernes, 19 de febrero de 2016

SOLICITADA POR CHICOS DE LA MURGA BALEADOS POR GENDARMES

REPUDIO AL ACCIONAR DE LA GENDARMERIA CONTRA NIÑOS Y NIÑAS DEL BAJO FLORES: LA CONDUCCION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEBE GARANTIZAR EL IRRESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
Los/as abajo firmantes expresamos nuestro repudio por el violento accionar de oficiales de Gendarmería que hirieron con balas de goma y plomo a niños y niñas que se encontraban ensayando con una murga en el Bajo Flores, y solicitamos al Gobierno Nacional y a la Justicia que adopte las medidas pertinentes para investigar los hechos y sancionar a los/as responsables.

El pasado viernes 29 de enero oficiales de Gendarmería dispararon contra la murga "Los Auténticos Reyes del Ritmo", en un ensayo del que participaban alrededor de 80 chicos. El irresponsable y reprochable accionar policial dejó como saldo al menos 16 niños/as heridos/as con balas de goma y plomo, algunos de ellos de 5 años de edad.

Hechos como el sucedido no pueden ser tolerados en un Estado de derecho. La consolidación de la democracia implica, entre otras cosas, la responsabilidad política sobre el manejo de las fuerzas de seguridad. El Estado no puede, bajo ningún punto de vista, retirarse de su función de garante de los derechos humanos consagrados internacionalmente y que las fuerzas de seguridad sientan vía libre en su accionar represivo. La institucionalización de este mecanismo implica un retroceso profundo que exacerba las desigualdades y continúa victimizando a los sectores más vulnerados de la sociedad.

Ninguna política de seguridad puede justificar la violación de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes, consagrados en la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, los Tratados Internacionales en los que el Estado Argentino es parte y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Cabe recordar que en esta materia rige al principio jurídico del interés superior del niño, consagrado en el artículo 3 de la “Convención de Derechos del Niño” y receptado de manera específica en la Ley Nacional Nº 26.061, que establece que debe garantizarse la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en la ley (art. 3). 

Los protocolos internacionales que se aplican en materia de seguridad, el "Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley" y los “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley” adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas, receptan este principio consagrando la excepcionalidad del uso del arma de fuego por las fuerzas de seguridad e instando a excluir el uso de las mismas contra niños/as.

Por tanto, el Estado argentino no puede desligarse de su responsabilidad de garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes en el accionar de sus agencias de seguridad, prioridad absoluta que implica la exigibilidad de protección y auxilio aún “cuando sus derechos colisionen con los intereses de los adultos, de las personas jurídicas privadas o públicas” (art.5°, Ley 26.061).

La gravedad de esta situación requiere una investigación urgente de los hechos y que se sancione a los/as responsables. Sólo una acción ejemplificadora por parte de las autoridades políticas podrá evitar que hechos de semejante brutalidad sean naturalizados y reproducidos como en los peores años de la historia de nuestro país. Las fuerzas de seguridad deben ser reconducidas y orientadas al absoluto respeto de los derechos humanos y al carácter comunitario de una seguridad para todos y todas que proteja especialmente a los más débiles.

Adhesiones: Carlos Tomada, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde, Javier Andrade, Magdalena Tieso, Paula Pennaca, Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik, Silvia Gottero, Claudio Heredia y María Rosa Muiños (Legisladores Bloque FPV), Maximiliano Ferraro (Legisladores Bloque Coalición Cívica), Roy Cortina y Hernán Arce (Legisladores Bloque Socialista), Adrián Camps (Legislador Bloque Partido Socialista), Maria Elena Naddeo (Directora de Niñez y Género Defensoría del Pueblo), Asamblea Permanente por los derechos humanos Mesa Directiva Nacional, Francisco Javier Ghiglino (Abogados por los pibes), María Florencia Gentile (CDNNyA-FpV / UNGS), Gabriela Diker (Rectora UNGS), Dora Barrancos (Conicet/UBA), Pablo Bonaldi (Vicerrector UNGS), Gabriel Kessler (Conicet/UNLP), Silvia Guemureman (Conicet/IIGG-UBA), Observatorio de Adolescentes y Jóvenes (IIGG/ UBA), Mariana Chaves (Conicet/UNLP/UNTreF), Sandra Carli (Conicet/UBA), Mario Pecheny (Conicet/IIGG-UBA), Grupo de Estudios sobre Sexualidades (IIGG-UBA), Julian Rebon (Conicet/UBA), Pablo Seman (Conicet/ UNSAM), Eleonor Faur (CIS/IDES), Osvaldo Battistini (Conicet/UBA), Pablo Vommaro (EPoJu-IIGG/UBA), Verónica Maceira (UNGS), Melina Vazquez (CONICET / EPoJu-IIGG UBA), Claudia Pedone (IIEGE-UBA), Vanesa Vazquez Laba (USAM/Conicet), Carlos Figari (UBA/Conicet), María Graciela Rodriguez (UNSAM/UBA), Laura Santillan (Conicet/UBA), Carla Villalta (Conicet/UBA), José Machain (CDNNyA-FpV), Mariana Luzzi (Conicet/UNGS), Ramiro Segura (Conicet), Verónica Perez (Conicet/IDAES-UNSAM), Carla del Cueto (UNGS), Ángela Oyhandy Cioffi (UNLP / Comisión Provincial por la Memoria), Carolina Spataro (Conicet/IIGG-UBA), Daniel Jones (Conicet/UBA), Eduardo Chavez Molina (IIGG-UBA), Lucas Rozenmacher (UNGS), Rafael Blanco (EPoJu-IIGG/UBA), Carolina Justo (Conicet/IIGG-UBA), Pedro Nuñez (CONICET/FLACSO/EPoJu-IIGG UBA), Malvina Silba (Conicet/UNMdP), Ana Mallimaci (Conicet/UBA/UNAJ), Débora Gorban (Conicet/UNGS), Constanza Tabbush (Conicet/UBA), Denise Fridman (IIGG/UBA -UNIPE), Santiago Morcillo (Conicet/UNSJ/UBA), Marina García (ICI-UNGS), Mariana Smaldone (FFyL, UBA), Marina Larrondo (CIS-IDES/Conicet), Florencia Graziano IIGG/UBA), Marina Medán (Unsam/Uba/Conicet), Agustín Barna (FFyL-UBA), Carolina Rosa (Conicet-IIGG/UBA/UNLaM), Fabiana Leoni (ICI-UNGS), Lucía Ariza (IIGG), Andrea Makon (UBA), Diego Jaimes (UBA/UNQ), Natalia Debandi (IIDDH -IIGG/UBA), Julia Pasin (IIGG/UBA -UNIPE), Vanesa Salgado (IIGG/UBA), Alejandro Cozachcow (EPoJu-IIGG/UBA), Estefanía OteroUBA/ FLACSO / EPOJU/IIGG, Alejandro Cozachcow (EPoJu-IIGG/UBA), … (siguen las firmas)
Adhesión: conlxspibxsno@gmail.com