sábado, 9 de abril de 2016

Intervención en la AUDIENCIA en el CONGRESO por DESIGNACIÓN del DEFENSOR DEL NIÑO

Comparto resumen de mi intervención en la AUDIENCIA por DESIGNACIÓN DEFENSOR DEL NIÑO
Ante tergiversaciones que circularan sobre mi exposición en la Audiencia Publica en el Congreso de la Nación por la Designación del Defensor del Niño, según lo establecido por la Ley 26.061; me siento en la obligación de resumir lo expresado allí el día jueves 07/04.
Resulta penoso que habiendo estado colmado la sala, donde se realizara la Audiencia, mayoritariamente por representantes (funcionarios, legisladores y asesores) del interbloque oficialista de CAMBIEMOS, se haya extendido un relato de mi exposición que no respondía a lo expresado, y en el que no tuve ninguna alusión agraviante o descalificatoria para con nadie.
El tan mentado “republicanismo” también se refleja a la hora de ser respetuosos de la verdad y no aprovechar oportunidades para “correveidiles” mal intencionados.
En primer lugar, habiéndome presentado como Consejero por la Legislatura Porteña (Bloque FpV) en el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CABA; y como integrante del CONACAI (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia) hasta el momento de su eliminación por efecto del dictado de los DNU, por el actual Poder Ejecutivo, que desarticulara el organismo regulatorio de los medios de comunicación; agradecí y valoré favorablemente la iniciativa de la Diputada Carla Carrizo (UCR-CAMBIEMOS), y expresé que consideraba imperioso que se procediera a dar cumplimiento en la designación postergada por ya más de 10 años del Defensor del Niño, como forma de la efectiva garantía de los derechos de las infancias. Figura clave surgida de la Ley 26.061/2005, por la que tantos y tantas de los allí presentes habían trabajado y luchado. Pero que luego de casi 20 años de sancionada la CDN, y de 3 diferentes Gobiernos de la República Argentina, fue un Presidente y un Gobierno en particular el que tuvo el coraje y la determinación de impulsar la modificación y adecuación de la normativa sobre las infancias, el del Pte. Néstor Kirchner.
Abriéndose de esta forma en el año 2005, el período más fructífero en la ampliación de derechos para las infancias en la historia País, tanto por las numerosas sanciones y modificaciones de normas que institucionalizan derechos, como por la diversidad de políticas públicas establecidas en este mismo período que representaron la mayor inclusión y acceso a igualdad de oportunidades que vivieran las infancias argentinas.

Desde minutos 20:27

Pero que lamentablemente en todos estos años, por la imposibilidad de consensos y coincidencias entre las fuerzas del oficialismo y oposición de entonces, no se había llevado adelante con la conformación de la Comisión Bicameral; correspondiendo igual responsabilidad a ambos sectores políticos en este prolongado incumplimiento.
Dicho lo cual, y conocido por todos los allí presentes sobre los alcances y efectos beneficiosos que implica tal designación; solo quería hacer un señalamiento de preocupación, dado la experiencia reciente en la CABA respecto de las propuestas de designaciones realizadas por la fuerza política que actualmente detenta el Poder Ejecutivo y que viene gobernando la Ciudad desde hace ocho años.
Al respecto reafirmé que es imperioso garantizar la independencia política del funcionario que se designe a cargo como Defensor del Niño; dado que el entonces Jefe de Gobierno CABA y hoy actual Pte. de la Nación y su fuerza política habían impuesto la designación de la Dra. Yael Bendel a la cabeza de un organismo de control como lo es la Asesoría General Titular (AGT) (del Ministerio Público de la CABA), quien por entonces se desempeñaba como Presidenta del Consejo de Derechos de NNyA de CABA, el organismo administrativo de protección de derechos de las infancias, que es nombrada y depende directamente del propio Jefe de Gobierno de la Ciudad. Por lo que resultó ser que el reemplazo de la Dra. Laura Musa al cumplir su mandato al frente de un Organismo de Control como la AGT, se designó a una representante de la misma fuerza política del gobierno en funciones. Tal fue así, que la Dra. Yael Bendel (de quien hice hincapié en que con dicho señalamiento no ponía en duda ni su capacidad profesional ni realizaba valoración alguna de su gestión al frente de la AGT) es la actual mayor autoridad sobre políticas de niñez de la Nación, al haber sido designada por el Presidente Macri como titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Finalizando así mi intervención.
Cabe destacar, que a continuación de mi exposición, la Diputada Olga María RISTA, de la UCR-CAMBIEMOS por la Provincia de Córdoba, realizaba similar observación sobre la importancia de la independencia política del Defensor; basándose en la experiencia que tuvieron en su Pcia. con el Defensor del Niño designado por la Gobierno Provincial de entonces, el cual a su entender no cumplía con las funciones específicas al responder al mismo signo político que el Gobierno de turno.
Jose Machain.