miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los DISPOSITIVOS PENALES JUVENILES, finalmente al CDNNyA

EL GCABA Y EL CDNNYA DINAMITAN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE INFANCIAS.
Desoyendo todas las opiniones de especialistas, el Gobierno del PRO en CABA ha dañado profundamente el sistema de protección de derechos de infancias que otrora fuera referencia nacional y regional; al decidir que los DISPOSITIVOS PENALES JUVENILES recibidos de Nación, sean gestionados bajo la responsabilidad del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA).
Una vez más el PRO ha decidido desoyendo y contradiciendo las diversas opiniones que recomendaban todo lo contrario, como quienes fueron convocados al último Plenario del CDNNyA del 30 agosto.
Una lamentable noticia que significa un retroceso en el sistema de protección de infancias, al disponer que un Organismo de Derechos Humanos se trasforme en “carcelero” de quienes debe garantizar la no vulneración de sus derechos.

Por primera vez, la CABA asume la gestión de población “privada de libertad”. Hasta ahora, esta Ciudad era una isla en el País, dado que era una Ciudad-Estado sin “presos”, que asumía su responsabilidad frente a población. “encarcelada". Y lo hace de la peor manera.
El PRO ha “dinamitado” no solo un sistema de protección que fuera vanguardia en el País, sino que contradice sus propias normativas, desde la Constitución de CABA, sino también la Ley 7 “Ley Orgánica del Poder Judicial” (CABA) y hasta la Ley 114 de “Protección Integral de los Derechos de NNyA”.
Como ya señaláramos en su oportunidad, el traspaso debiera haberse hecho del área de niñez de Nación al área de niñez de Ciudad. No resulta conveniente ni que quedara bajo la órbita de Justicia, ni que tampoco el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) asuma la gestión y responsabilidad sobre estos dispositivos; dado que el Consejo es un organismo de protección de derechos humanos de las infancias. De tal forma que quedarán así desvirtuadas las funciones que le asigna al Organismo la Ley 114. Y de igual modo resultará contradictorio con la responsabilidad de las funciones de la propia Presidencia del CDNNyA, que la ley le establece denunciar ante las autoridades judiciales competentes las infracciones a leyes vigentes en materia de derechos de infancias.
Esta decisión lleva a la incongruencia de que la Presidencia del CDNNyA, ante determinadas situaciones no deseadas dentro de los Centros que administrará, deba denunciarse a si misma.
Apelamos a que la Legislatura de la CABA se aboque a revertir tan nefasta decisión.
Será imperioso que la Legislatura Porteña tenga oportunidad de revisión de lo acordado en dicha Acta, al igual que lo hecho con el proceso de traspaso emprendido en el año 2007, con el traspaso de los SERVICIOS DE ATENCIÓN DIRECTA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NNyA. En su oportunidad la LCABA sancionó la Ley 2339 de “Aprobación Acta Acuerdo entre Ministerio de DDSS Nación (SENNAF) y la CABA”, aprobando el Convenio N° 26/2006.

Jose Machain
Consejero por Legislatura
CDNNyA - CABA

A continuación la notificación, recibida por mail, de las autoridades del CDNNyA, y el "borrador" del acta acuerdo entre Nación y CABA: 
A los plenaristas del CDNNyA

Queremos informar que en el día de la fecha, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio inició al proceso de transferencia de los programas de asistencia directa y los dispositivos de intervención con adolescentes infractores a la Ley Penal; que hasta ahora eran administrados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). El traspaso se inscribe en el marco del proceso de fortalecimiento de la autonomía porteña.
De esta manera, la Ciudad administrará de aquí en adelante, a través del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los centros de régimen cerrado José de San Martín, Manuel Belgrano y Manuel Roca,  el centro de admisión y derivación Úrsula Llona de Inchausti; las residencias socioeducativas  Almafuerte, Juana Azurduy y Simón Rodríguez; y el dispositivo de supervisión y monitoreo.
Los equipos profesionales y administrativos que ya vienen trabajando en los centros ahora transferidos, continuarán con sus tareas habituales bajo la responsabilidad del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, garantizándose de esta manera su continuidad laboral. Se trata de trabajadores con vasta experiencia en la temática, profundo conocimiento de la población con la que se trabaja, y comprometidos con el respeto y exigibilidad de los derechos del niño y adolescente.
La Ciudad de Buenos Aires es una referencia en materia de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Con esta responsabilidad que hoy asume, fortalece su compromiso de garantizar la aplicación del sistema de protección integral, especialmente en relación a los adolescentes en situación de libertad restringida.
En esta nueva etapa las prioridades serán la reinserción social de los jóvenes y la restauración de sus derechos, junto con la mejora de las condiciones residenciales de los centros mencionados.  Se trabajará particularmente cada caso, buscando generar externaciones planificadas con el diseño de proyectos de vida viables para los adolescentes.
Desde la Dirección Ejecutiva del Consejo se considera al traspaso como una esperada oportunidad para trabajar en materia penal juvenil desde una perspectiva integral, que permita aunar aspectos de protección social con un trabajo personalizado para la reinserción exitosa de estos adolescentes.
Dirección Ejecutiva
CDNNyA