martes, 6 de diciembre de 2016

De ELIMINACIONES, "Paka-Paka(s)", "Encuentro(s)" y “Guerra(s)” culturales a la(s) que “te estoy invitando...”


Gabo Ferro ya nos alertaba:

‘HAY UNA GUERRA’ 

"Hay una guerra allá afuera 
y te estoy invitando"

"Las noticias son buenas 
si vas a dar batalla,
pues lo quieras o no 
afuera hay una guerra"

"No sirve que te escondas 
ni que vivas rezando 
Cuando la muerte se alza 
siempre acaba encontrando" 

"Vas a perder tu historia 
las ganas de contarte 
y hasta como elegir 
como quieran amarte.” 

"Vas a perder tus cosas,
tu vida verdadera. 
Vas a poder nombrarte 
solo como ellos quieran." 

"Tu lengua es una tropa 
con soldados caídos 
y soldados que sirven 
también al enemigo."

"De todo lo que dicen 
poca cosa se muestra, 
es esclavo el contado 
y amo el que lo cuenta."

"Hay una guerra allá afuera 
y te estoy invitando."


Ante la situación planteada en estos días con los "otroras" CANALES EDUCATIVOS "Encuentro" y "Paka-Paka", bien merecen algunas reflexiones de lo que en verdad significa estas decisiones políticas del Gobierno de Macri y CAMBIEMOS.

Lo publicado en el Boletín Oficial del primer viernes de este diciembre, dispone de "ciertos" cambios de competencias de áreas de gestión, y transferencia de "dispositivos" (lease señales televisivas) de un área a otra. Pero lo que "esconde" tales supuestas disposiciones, no es otra cosa que la lisa y llana ELIMINACIÓN de ambos CANALES EDUCATIVOS, en tanto se cambian así la sustancia y el sentido originario de ambas señales.

Esto es un "modus operandi" típico del "macrismo", que ya lo vimos en los 9 años que lleva gobernando la CABA.

Es su metodología habitual y recurrente, que dejando el "nombre" y/o "título" del programa/dispositivo (para que no los acuse de "borrarlo"), lo VACIAN de contenido y/o sentido político originario.

A lo largo de los años de gestión PRO  en la Ciudad, ya vimos vario y similares procederes; como por ejemplo lo que pasó con el PAC (Programa de Acción Comunitario) en el año 2012, que era uno de los programas más prestigiosos en materia de salud mental e infancia; que funcionaba desde hacía 23 años y que tenía como objetivo apuntar a una atención integral de la salud, con la función de armar redes de contención socio-familiar para niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad psico-social. El PAC era un esfuerzo alternativo a la internación.

La gestión del Ministerio de Salud del Gobierno de Mauricio Macri le dejó el nombre, pero cambiaron las Coordinaciones y los modelos de intervención; donde el esfuerzo alternativo a la internación como el PAC pierde todo sentido en un dispositivo monovalente de internación, como la elección ahora de su sede en el hospital monovalente Carolina Tobar García.

En definitiva, lo que quedó es OTRO dispositivo con el MISMO nombre.  Ergo, el PAC fue ELIMINADO, no se lo puede llamar de otra forma.

Mismo intento fue el que encarara en su oportunidad la entonces Secretaria de Educación (hoy actual Ministra del área) Soledad Acuña, cuando pretendía retirar las viandas alimentarias al Programa Puentes Escolares que desde 2001 se propone integrar a los chicos/as en situación de calle a espacios educativos adecuados a sus necesidades.  

Dicha directiva de la funcionaria fue fuertemente y eficazmente resistido por el equipo de ese Programa; dado que así les quitaban una de las herramientas más valiosas con las que disponían para poder articular en territorio con los adolescentes y jóvenes integrados al Programa.

En la casi una década que lleva gobernando la CABA la expresión política de la derecha argentina, fueron variados y diversos casos de éxito del mismo estilo, a saber lo que sucediera en el Canal de la Ciudad o en Radio Municipal.

Durante este año a cargo de la gestión del Gobierno Nacional, esta misma derecha gobernante, ya ha dado muestras de continuar aplicando esa misma lógica y modalidad de gestión. Dejar la "cáscara" y "vaciar" el contenido.

Lo hemos visto ya este año con TECNOPOLIS, el CCK  y ahora con ENCUENTRO y PAKA-PAKA; que desde ahora, pasan a ser una herramienta más de Comunicación (lease "marketing Duranbarbesco") del Gobierno de CAMBIEMOS; con el respectivo vaciamiento que ya se ha evidenciado cada vez que el "macrismo" asume el control de medios públicos; como ejemplo en la TV Pública, y en las diferentes frecuencias de Radio Nacional.

Por tal motivo considero que no valen los eufemismos de "cambios" o "transferencias", menos "adecuaciones" ni "sinceramientos". Lo que ha Decretado el viernes pasado el Presidente Macri de la Alianza CAMBIEMOS del PRO+UCR+Carrió+Massa y con Margarita Stobizer de aliada, es la ELIMINACIÓN  de los CANALES EDUCATIVOS "Encuentro" y "Paka-Paka", tal como los conocimos y fueron concebidos.
.
Decir otra cosa es distraerse y no dimensionar la verdadera batalla cultural que el gobierno de la "restauración conservadora" está dando, y que por ahora parece que la va ganando.

Jose Eduardo Machain 
* Miembro del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI)
* Consejero por Legislatura en el Consejo de Derechos de NNyA - CABA