viernes, 8 de septiembre de 2017

Carta Abierta al DR. LUIS CEVASCO, FISCAL GENERAL de CABA

Dr. CEVASCO, frene la "criminalización de la protesta"
en las Escuelas de CABA


Estimado Fiscal General de la CABA, Dr. Luis Cevasco:

Me dirijo a Ud. a efectos de solicitarle que a la mayor brevedad y con carácter de URGENTEinstruye las Directivas Generales correspondientes a los Fiscales bajo la órbita el Ministerio Publico Fiscal a su cargo; para finalizar con las acciones que diversos Fiscales están desarrollando, que significan una clara "criminalización de la protesta" en las Escuelas de CABA que se encuentran en situación de "toma" por reclamos de carácter estrictamente administrativos.

La presencia de Fiscales en las Escuelas y las disposiciones que los mismos están emprendiendo hacia los estudiantes que manifiestan su legítimo derecho de protesta, son un claro accionar "INTIMIDATORIO", como tan claramente ha expuesto el Asesor Tutelar de Cámara, Dr. Gustavo Daniel Moreno, en los argumentos del Oficio ACCAyTN°1 N° 1.268/17, del día 08 de septiembre del 2017, dirigido a la Ministra de Educación de la CABA, Lic. María Soledad Acuña. (que se adjunta), donde dispone "...intimarla a que en un plazo perentorio de 24 hs. proceda a explicar si el documento titulado 'INSTRUCTIVO SOBRE FORMA DE PROCEDER EN CASO DE TOMA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS', ha sido emitido durante el año 2017 por la Dirección de Educación Media u otra dependencia de ese Ministerio; y en caso afirmativo, proceda a dejarlo sin efecto."


Es inadmisible que bajo instrucciones de dudosa legalidad (tal lo cuestionado por el Asesor Tutelar de Cámara, Dr. Moreno), que han sido distribuidas a los Directivos de las Escuelas de Enseñanza Media de CABA, Fiscales bajo su cargo hayan emprendido acciones legales que significan imputaciones de delitos penales a "menores de edad", lo cual está reñido con el corpus normativo vigente en la República Argentina, que establece que los "menores de 16 años" son sujetos NO PUNIBLES.

Dichas acciones (presencias de Fiscales en Escuelas e inicio de expedientes judiciales), significan una intromisión del Poder Judicial, en un conflicto de carácter administrativo o político, de acuerdo a los reclamos sostenidos por las Organizaciones Estudiantiles; que debiera ser el Ministerio de Educación del Distrito quien desarrollara las acciones conducentes a atender y de ser posible dar respuesta a los reclamos planteados. Para lo cual es imprescindible que los funcionarios de dicho Ministerio habiliten las mesas de diálogo necesarias y pertinentes para el tratamiento de las verdaderas cuestiones de fondo del conflicto; a saber, los reclamos y no las situación de "toma" de las Escuelas.

Es de esperar, que la responsabilidad institucional de su Cargo al servicio de los Ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires primen a la hora de hacer valer y resguardar los Derechos de todos, incluidos los de niñas, niños y adolescentes que hoy se encuentran en situación de riesgo por las acciones antes descritas. 

Sin más, y deseoso que imparta las Directivas Generales solicitadas, saludo a Ud. muy respetuosamente.

JOSE EDUARDO MACHAIN
Consejero por Legislatura
Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Ciudad Autónoma de Buenos Aires