lunes, 11 de junio de 2018

Programa #6 - VICTOR GIORGI / Dtor. Gral. IIN (OEA)



En el "Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas", charlamos con VICTOR GIORGI, Director General del Instituto Interamericano del Niño (IIN/OEA).

Cuando hablamos de Cuestiones de Infancias, nos vemos ante un reto de identificar las necesidades que tiene esta población tan significativa para la sociedad; Y, al mismo tiempo, buscar herramientas para clarificar conceptos y encontrar alianzas con organismos articuladores, que logren consensos y compromisos de los gobiernos.


Por ello, damos espacio al Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) un Organismo Especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en materia de niñez y adolescencia,. el cual, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. En este marco, el IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos regionales.

Un organismo que desde 1927, viene consolidándose como un referente a nivel Regional en el desarrollo de acciones que se articulan desde el reconocimiento de los derechos de la niñez y juventud.

Hablamos sobre modelos de participación de NNyA; las violencias, sistema penal juvenil, y el estado de la infancia en las Américas.

Giorgi nos compartió el material sobre "Las Líneas de Ayuda para Niñas, Niños y Adolescentes de América y El Caribe como herramientas del Sistema de Protección Integral de Derechos" (L102 y similares) en la Región. Del que acá dejamos la publicación, donde destaca la necesidad de que las líneas de ayuda para niños, niñas y adolescentes adopten una perspectiva de género y de derechos, como enfoque básico para la promoción de acciones basadas en el derecho y la igualdad

También nos compartió sobre el lanzamiento del "1er. Cuaderno CORIA: compilado de artículos escritos por los corresponsales infantiles y adolescentes", es un compilado de todos los artículos escritos por los miembros de la red, entre 2017 y 2018, en el que los autores han ejercido su derecho a la participación y opinión, demostrando su capacidad para comunicar y hacer planteamientos sobre la realidad que vive cada uno de sus países.


Finalmente nos amplió sobre el "Programa Interamericano de Capacitación IIN-OEA", que se  pueden acceder desde AQUI:
  • Planificación y gestión de Políticas Públicas Integrales para la Primera Infancia desde la Perspectiva de Derechos
  • Sustracción Internacional de niños, niñas y adolescentes (aspectos civiles)
  • Introducción a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Promoción de la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes

La murga AGARRATE CATALINA nos plantea una reflexión frente a la mirada qué se le da a nuestros jóvenes. El tema pone de manifiesto que no son indiferentes las elecciones de modelos de políticas y de medidas económicas hacia los jóvenes, que terminan teniendo vigencia en nuestros países, situándonos en una realidad latinoamericana donde a los adolescentes y jóvenes se les vulnera derechos y violenta.



BOLETÍN NOTICIAS y NOVEDADES:

"DESidades" - REVISTA ELECTRÓNICA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD del Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa e Intercâmbio para a Infância e Adolescência Contemporâneas – NIPIAC, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

  • http://www.desidades.ufrj.br/