sábado, 14 de julio de 2018

Programa #11 - GABRIELA DUEÑAS / Patologización de la infancia


En la actualidad, nos encontramos en situaciones dentro de las escuelas donde determinadas formas de actuar de NNyA llevan al mundo adulto a desvincular “trastornos” de conducta y / o aprendizaje de su contexto socio-histórico-cultural, lo que lleva a un efecto inmediato que des-responsabiliza a las escuelas y a las familias; donde la causa de la dificultad es atribuida entonces a supuestos déficits de carácter biológico de los niños, para los cuales existen respuestas medicas. Desde una perspectiva crítica, estas miradas tienden a abordar, diagnosticar y patologizar a la infancia entendiendo que los obstáculos que se presentan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje o los llamados “problemas de conducta” que expresan los niños en las escuelas, parecen ser suficientes para establecer un diagnóstico; cuando en realidad son el inicio de las consultas o de orientación con criterio clínico las que que ameritan sean consideradas para explicar algunos síntomas. Como ejemplo más habitual: lo que sucede con los niños inquietos a los que les cuesta prestar atención en clase.

Un tema a entender es que lo que se define como patológico en un niño en una determinada época, puede ser considerado como “normal” en otra. Esto ocurre principalmente porque la interpretación de una sociedad sobre el funcionamiento de niños y adolescentes se funda sobre criterios educativos variables y sobre representaciones que dependen de ese momento histórico. Es decir, cada sociedad en un determinado tiempo, espera funcionamientos diferentes de los sujetos niños y adolescentes como si se establecieran contratos diferentes y exigencias distintas para pertenecer a ella, tolerando de forma variable las llamadas “desviaciones”.

Hablaremos de etiquetamientos, nuevos diagnósticos, patologización de la infancia y posterior medicalización de la misma.


Gabriela Dueñas es Dra. en Psicología; Lic. en Educación. y Psicopedagoga; Profesora Titular de grado y posgrado en varias Universidades del País, entre ellas: U. del SALvador - Univ. Nac. de Rosario - Univ. Nac. del Comahue - Univ. Nac. de La Plata - entre otras. Es Profesora de Seminarios de Posgrado y de Extensión en la Univ. Nac. de Buenos Aires. Conferencista y autora de numerosas publicaciones sobre tematicas ligadas a los Derechos de las Infancias, la Salud Mental y la Educación. Su último libro : "Niños en peligro. La escuela no es un hospital " (Ed. NOVEDUC).