sábado, 28 de julio de 2018

Programa #13 - ELEONORA ORENGO / "La música en la infancia".


El universo sonoro, rico y complejo resulta fascinante para  los niños ya desde el comienzo de su vida, y bien podemos remontarlo   a la vida intrauterina, donde comienza a recibir los primeros estímulos y señales, siendo el sentido del oído el primero en desarrollarse intrauterinamente y el último que pierde el ser humano.
Basta observar las reacciones  que manifiestan los más pequeños ante los primeros estímulos sonoros: la voz de su madre y/o de quienes cumplen las funciones materna y/o paterna, los objetos que suenan, los distintos sonidos y ruidos de su ambiente doméstico,  y ni que hablar ante la música.
La  importancia del canto y de la presencia de lo musical en sus variadas expresiones, (todo lo referente al sonido, la presencia de distintas músicas, la manipulación de distintos instrumentos acordes a su edad y motricidad etc), dejará huellas  en lo que se refiere a la constitución subjetiva, así como también en diversas áreas del desarrollo.

Entendemos  que una buena educación musical completa y de calidad fomenta además de algunos de los tantos aspectos antes mencionados a nivel individual,  muchas competencias a nivel de lo grupal, dado que el trabajo en grupo implica aprender a esperar, a compartir, el respeto a los tiempos de cada uno, a la diversidad, la creación conjunta, además del placer y del disfrute.

Tomando en cuenta la relación estrecha entre la música y el juego, y el juego y la salud, podemos concluir que se hace imprescindible la presencia de la música en la vida de los niños.


Eleonora Orengo: Estudió Educación Musical en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P, egresada de la Escuela .Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes y del Diploma Superior “Infancia; Educación y Pedagogía” y del  Posgrado de “Educación Inicial y Primera Infancia” de Flacso Argentina.

Se formó con Judith Akoschky y Silvia Altman en  pedagogía y didáctica para el trabajo con niños; como instrumentista con Gabriel Pérsico. Y con maestros de Latinoamérica, Europa e Israel en diversas temáticas pedagógicas y musicales.

Dictó clases de la especialidad en los diferentes niveles de educación formal y no formal, y en la U.B.A. (Carrera de Musicoterapia),

Actualmente es docente en Institutos de Formación Docente de Nivel Superior y en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes Carlos Morel;  donde tiene a su cargo cátedras del Magisterio de Música y del Profesorado de Instrumento y la coordinación del área de Arte Infantil Música. Es capacitadora del Equipo Técnico de la, pcia de Bs As. Especialista en el área de Educación Artística. Y es miembro del Momusi.

Dicta cursos y talleres para docentes, en el país  y en LatAm y Europa; Coordina su Taller de Iniciación Musical para niños, especializándose en el trabajo de mamás con bebés y Música en el agua.



Judith Akoschky - "Ruidos y Ruiditos"
(los Cuatro volúmenes)
en SPOTIFY




BOLETÍN de NOTICIAS



24° Seminario Latinoamericano de Educación Musical, "Apertura en la educación musical latinoamericana del siglo XXI: acciones y reflexiones"

30 de julio al 3 de agosto de 2018 en LIMA, Peru - Foro Latinoamericano de Educación Musical - FLADEM - 

Organizado por la sección nacional FLADEM Perú y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El Seminario promueve el análisis y formulación de propuestas y el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras directamente relacionadas con el tema de esta edición. El programa incluye diversas actividades en función de las necesidades formativas y de intercambio académico de los participantes.
INFO: www.fladem.info



9° Bienal Argentina de Arte Infantil y Juvenil 2018.
Organiza el Museo Internacional de Arte Infantil y Juvenil MUNDIARTE dependiente de la Municipalidad de Avellaneda, Prov. de Buenos Aires; dirigido a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años.
Se recibirán obras en los rubros de: dibujo, pintura, grabado y arte impreso, fotografía y textos; y el tema será libre. Las obras deben ser originales, de total creación y elaboración de los participantes, pudiendo ser individuales o grupales.
El periodo de recepción de los trabajos cerrará el 15 de Septiembre de 2018.
INFO: www.mundiarte.com.ar


Frontera MEXICO-USA

En los Estados Unidos, la Unión Americana de Libertades Civiles ha puesto en marcha un caso exigiendo que el gobierno proporcione asesoramiento para alrededor de 2.000 niños migrantes separados de sus padres en la frontera Estados Unidos-México. La organización ha pedido a un juez federal que ordene al gobierno pagar por el cuidado de los niños traumatizados, muchos de los cuales han sido separados de sus padres durante la última represión de la inmigración de la administración Trump. La demanda también viene de la mano de fracaso de funcionarios de inmigración para cumplir un plazo ordenado por la corte para reunir a todos los niños separados bajo la edad de cinco años con sus familias. Aunque el gobierno afirma que ha cumplido con la orden del juez, documentos de la corte de la Unión Americana de Libertades Civiles revelan que 46 de los 103 niños menores de cinco años permanecen separadas debido a supuestos problemas de seguridad, la deportación de sus padres, y otros temas. Además el grupo de derechos también pidió al juez que ordene al Gobierno que proporcione información detallada sobre todos los niños que aún no se reúnen con sus familias. El gobierno debía reunir a todos los padres y los aproximadamente 2.000 niños restantes antes del 26 de julio.