domingo, 19 de agosto de 2018

FELIZ DÍA de las niñas y niños con "Antiprincesas" y "Antihéroes"

Para festejar el día de las niñas y niños les compartimos los podcast de "Antiprincesas" de Editorial Chirimbote que editó Mora Seoane.
Las Antiprincesas y los Antihéroes vienen para mostrar que siempre existieron mujeres libres e independientes y grandes artistas latinoamericanos. Vienen a recuperar la cultura popular y colectiva, rescatar heroínas olvidadas de las guerras de la independencia, y proponer nuevas masculinidades. La serie completa la pueden escuchar (desde el navegador, sin descargar ningún programa o app) y/o descargar los podcast. 👇

* La Liga Antiprincesas: "El Origen"
Nos embarcamos en una nueva aventura, la de contar historias de mujeres reales, porque en la historia de nuestra América Latina hubo guerreras, mujeres que le pusieron el cuerpo a las luchas por la independencia, por la federalización de los países, por los derechos d los pueblos originarios. Sin embargo hasta el presente, muchas veces nos cuentan sobre grandes hombres que liberaron países, comandaron resistencias y construyeron patrias libres, claro que los queremos y los admiramos, pero ¿que hizo la historia con nuestras valientes mujeres?



* La Liga Antiprincesas Presentación
Nos embarcamos en una nueva aventura, la de contar historias de mujeres reales, pero esta vez que luchan todas juntas por las causas justas. ¿Quienes son? La Liga de AntiPrincesas!



* Anticlásicos: Otra Caperucita
La historia de una niña que es engañada por un animal que se hace pasar por su abuela se contó en todo el mundo, a veces con distintos animales y otras con vestidos rojos en lugar de capas. Pero en todos esos cuentos había un hombre que derrotaba al animal. Y entonces las caperucitas del planeta entero estaban cansadas de esto, porque ellas eran iguales de valientes. Así que decidieron escribir su propia historia...



* Juana Azurduy
Vamos tras los pasos de mujeres reales. Esta vez seguimos la huella de una heroína de las luchas de la liberación de América Latina. Juana Azurduy es nuestra anti princesa del Alto Perú, o nuestra princesa guerrera.



* Alfonsina Storni
Seguimos por el camino de mujeres reales; vamos tras la huella que dejaron para que las encontremos y podamos contar sobre ellas. Y si bien siempre decimos que las antiprincesas trascienden a su época; esta es una de las más poderosas porque aprendió a romper el tiempo e hizo y dijo cosas que no eran nada comunes en ese momento. Como buena escritora que fue, encontramos en sus palabras toda su rebeldía y su bronca por la diferencia de derechos y de lugares que tenían las mujeres comparadas con los hombres.



Frida Kahlo
Una Mujer que lució su cuerpo a pesar de su renguera, que pintó en una tela los momentos más tristes y más felices de su vida, que a pesar de todas sus dolencias físicas busco el arte, la alegría y luchó por el bien del mundo, no solo para ella sino para muchos y muchas más…



Liga de Antiprincesas 2
En la primera parte de esta historia, la chamana Yaísa, siempre ante la mirada atenta de Tomasito, convocó a Juana Azurduy para formar un ejército de guerreras.
Todas ellas, luchadoras por la libertad de los pueblos.



Evita
En este camino de huellas de mujeres reales que seguimos desandando, esta vez nos encontramos con Evita: Eva Duarte, Eva Perón; una mujer política, una figura trascendente de la historia.



* Julio Cortazar
Llegan los antihéroes para seguir poniendo patas para arriba la historia tal como nos la contaron. Empezamos por Julio Cortázar, un gran Cronopio, que tiene el poder del juego en la palabra, de hacer cuentos con seres imaginarios más reales que la realidad, novelas que se leen de atrás para adelante y a los saltitos. Entremos entonces al mundo de Cortázar, como nos enseñó él: con una piedrita, un zapato y una rayuela que se juega a los saltitos, hasta llegar al cielo.



* Che Guevara
En este camino que seguimos, el de recorrer historias de hombres reales, nos encontramos con uno que trascendió a su país y a su tiempo por todo lo que hizo, por pensar un pasito adelante de la gente de su época, por sentir que los hombres y las mujeres estamos en constante aprendizaje. Pero también porque hablamos algunas veces de la independencia de América allá por 1800 cuando se luchaba por la libertad, pero también existen otras libertades que se fueron ganando gracias a personas que le pusieron el cuerpo, una de esas es nuestro aventurero del paso lento pero que no deja de avanzar, nuestro guerrero contra el tiempo y las mentiras. Un libertador presente, que siguió la estrella en el cielo y en su frente hasta lograr un mundo más justo para muchas y muchos más.



* Gauchito Gil
Esta vez seguimos el rastro de polvo de las rutas y los caminos de todo el país.
Buscamos el eco de las bandidas y los bandidos rurales, de las santas y los santos populares, para llegar a quién prefirió vivir perseguido antes que cometer una injusticia, que eligió esconderse en los montes antes que pelear contra sus hermanos y hermanas de Latinoamérica



* Clarice Lispector
Llega una nueva Anti princesa a seguir poniendo las cosas patas para arriba como tanto nos gusta. Y qué mejor que sea Clarice Lispector, quien dio vueltas las frases, los géneros literarios, retorció las palabras y libero los pensamientos. Esta brasileña se consideraba una “anti escritora” porque no le gustaban las estructuras, ni lo académico, ni las reglas, porque escribía donde y como podía: en papelitos, servilletas o con la máquina de escribir sobre la falda.



* Violeta Parra
Contamos historias de mujeres… ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas… sabemos algunas de princesas, es verdad, pero que lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época, que no se conformaron con los lugares que la sociedad les imponía y salieron a hacer sus propios caminos.



Gilda
Esta vez nuestra AntiPrincesa es la de la música alegre, la del baile liberador y es también una cantante y compositora que supo lo que quería ser desde muy chiquita. Fue maestra jardinera, profe de educación física, madre joven y llegó a las bailantas para cambiar la imagen de las mujeres que cantaban cumbia.


--
Fuente Original de los podcasthttps://bit.ly/2wcEVbK