sábado, 15 de septiembre de 2018

Programa #18 - DAMIAN CALVO / "Jugar en la Infancia"




A través del juego el niño se integra al espacio familiar, grupal y comunitario, siendo el jugar condición para el ingreso a la cultura.

Jugar define el territorio de encuentro e intercambio intergeneracional, matriz para la transmisión y generación de cultura. Habilita el despliegue de las capacidades, estimula la creatividad, siendo la oportunidad para el ejercicio de la libertad, El eje central de la perspectiva que nos invita a pensar Damián Calvo esta centrada en la idea de Jugar por Jugar, como expresión del juego vinculado al placer del jugar en si mismo, siendo esa perspectiva fundante en el desarrollo de las diferentes infancias. No es posible pensar las infancias sin juego, la vida sin juego.

Para que haya juego, tiene que haber capacidades en juego. Será a partir de esas capacidades que las niñas y niños despliegan su deseo de conocer y conquistar el mundo.



Los juguetes serán llaves que abren las puertas del universo de la experimentación, del encuentro consigo mismo y con lxs otrxs, pudiendo ser caseros, artesanales e industriales.

Lxs adultxs somos los garantes para que el juego se habilite, se despliegue, dando lugar al deseo, generando un espacio seguro y estimulante, desplegando su actitud lúdica, plástica, receptiva, sus ganas de jugar. Con conciencia que no se trata de buscar ningún resultado, sino de atravesar cada instante lúdicamente, dejándose llevar, en ese encuentro, con algo del devenir, de lo imprevisto, de lo espontáneo.

El desafío en el que nos encontramos es el de empoderar a las infancias, a través del juego, como experiencia de emancipación, de construcción de autoría y autoridad, para ser reconocidos por ese modo singular de producir sentidos, miradas y experiencias. Cuestionando el deber ser por el ser siendo, jugando.

Hay que reemplazar la relación juego-consumo con la de juego-descubrimiento.



DAMIÁN CALVO es Director Ejecutivo de la Asociación Civil Centro Lekotek Argentina. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Civil VEA  (Visión Educativa Antropológica). Regente en el del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación. Miembro del grupo teatral “Los Cometabras”. Profesor Nacional de Educación Física y Psicomotricista.

Ha participado dentro y fuera del país en diferentes talleres de capacitación, seminarios y conferencias sobre trabajos vinculados a la implementación de dispositivos de juegotecas y en temáticas tales como: juego y desarrollo infantil, el juego en niñas y niños con discapacidad y sus familias,  el juego en la primera infancia, entre otros. En el ámbito teatral dicta el taller sobre “el cuerpo dramático en la actuación”

Lekotek es una organización sin fines de lucro que trabaja para integrar a niños y niñas con necesidades especiales y en situación de riesgo social, tanto a su familia como a la comunidad, a través del juego.

Lekotek se originó en Suecia en 1963 por iniciativa de un grupo de madres que advirtieron la importancia del juego como modo de facilitar la comunicación y la construcción del vínculo con sus hijos con necesidades especiales. A través de una particular metodología de trabajo, el proyecto se multiplicó en los países nórdicos. Luego, en la década del 80 se difundió a Estados Unidos, estableciéndose en 1990 en Buenos Aires, Argentina. Desde esta ciudad se extendió a la ciudad de San Pablo, Brasil.