miércoles, 5 de diciembre de 2018

Programa #26 - MARIEL GARCÍA-MONTES / "Juventudes y privacidad onLine"

 
¿Cómo se promueve el pensamiento crítico sobre la privacidad onLine y los jóvenes?
GARCÍA-MONTES describe en su TESIS "Di que no a 'Di que no' - sobre prácticas organizacionales sobre juventudes y privacidad onLine",  los daños creados por los enfoques proteccionistas, universalistas e individualistas que plantean a los jóvenes como ciudadanos condicionales, y defiende los argumentos basados ​​en la agencia juvenil, las perspectivas intersectoriales de la privacidad, la responsabilidad colectiva y el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derechos en la actualidad.

Hay fuertes tensiones entre las misiones, las visiones y los métodos de las organizaciones que trabajan en temas relacionados con los jóvenes y los niños, en comparación con las que trabajan con los derechos digitales. Las organizaciones de jóvenes y de derechos de los niños parecen impulsar una mayor regulación y capacidades de aplicación de la ley para mantener a los NNyA seguros en línea; mientras que las organizaciones de derechos digitales señalan las formas en que esta infraestructura podría usarse para silenciar la disidencia y dañar a los activistas. Estas tensiones son parte de una discusión sobre la privacidad de los jóvenes que no ha encontrado un terreno común entre las organizaciones que apelan al pánico moral y aquellas cuyas visiones de libertad plena, son ciegas a los derechos y necesidades de los niños y jóvenes.

MARIEL GARCÍA-MONTES es egresada de Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de México. Constructora de capacidad técnica e investigadora de juventudes, medios y privacidad en el Berkman Klein Center for Internet and Society en la Universidad de Harvard. Desarroolla Estudios de Medios Comparativos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el mítico MIT de Boston (USA).

* Mariel García-Montes, "Just Say No to 'Just Say No': Tensions in Organizational Approaches to Youth and Online Privacy in the Americas":Mariel García-Montes - Thesis, by on Scribd