sábado, 2 de junio de 2018

Programa #5 - FERNANDO SALINAS-QUIROZ / Teoría del APEGO



En este Programa charlamos con FERNANDO SALINAS-QUIROZ, que es Doctor en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional México (UPN). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Mexico. Docente en la Licenciatura en Psicología Educativa y en la Especialización en Educación Integral de la Sexualidad. Investigador interesado en parentalidad, así como en el desarrollo socioemocional y sexual de niñes y jóvenes. Autor del libro “Educación inicial: apego y desarrollo sociocognitivo” de la UPN-Mx. 


Descarga gratis el libro AQUÍ
Partiendo de la necesidad de desarrollar temáticas pertinentes que nos permitan seguir pensando y actuando desde y por les niñez (niñas y niños), el programa de hoy abordará la “teoría del Apego” o “vinculos de base segura” en base a los postulados de John Bowlby ("Maternal care and mental health" - 1952) y Mary Salter Ainsworth; un tema para potenciar la calidad del cuidado y educación en la primera infancia, además de discutir la configuración de familias diversas y la implicancia de los esteriotipos de género en la educación infantil.

Fernando nos compartió sus aportes y nos dejó algunas recomendaciones, un texto suyo sobre "Hombres de base segura: Reconfigurando masculinidades y figuras de apego." (de libre descarga aquí); y la sugerencia de un libro ampliatorio y esclarecedor para el buen abordaje sobre la "Teoría del Apego", el libro de Torres, Causadías y Posada "La teoría del apego, investigación y aplicaciones clínicas"

Como siempre tuvimos las preguntas de la infancia, esta vez por partida doble, Ana Sofía (Colombia) y Jazmín (Argentina) le hicieron a Fernando sus consultas. También contamos con otra "Gotica de Poesía" y la música de Gabo Ferro, con "El amigo de mi padre", de su álbum “Canciones que un hombre no debería cantar” (2005)



BOLETÍN NOTICIAS y NOVEDADES:

  • Abierta la inscripción para la Certificado de Estudios Avanzados (CAS) en Justicia Juvenil de la Universidad de Ginebra (Suiza), formación online y en castellano. Agosto 2018 | Julio 2019 - Info desde este LINK  

TODOS los programas anteriores los puedes encontrar AQUÍ