sábado, 4 de agosto de 2018

Programa #14 - MARA TISSERA LUNA / "Infancia sin cuidados parentales"



Los niños y las niñas que, por distintas circunstancias, se encuentran transitoriamente separados de sus propias familias, necesitan de cuidados alternativos especiales. Para ello es imprescindible el abordaje y el apoyo integral e intersectorial coordinado de las distintas áreas de gobierno y de la sociedad en su conjunto, para acompañar a esos niños y niñas a fin de superar esa situación y lograr  que sus derechos estén plenamente garantizados.

El tópico de los niños que por diferentes razones no cuentan con el cuidado de adultos ha sido considerado como una temática relevante en el ámbito internacional y nacional de la defensa y el bienestar de la niñez desde hace por lo menos un siglo.



En el ámbito internacional, las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños aprobadas en el año 2010 han establecido pautas adecuadas de orientación política y práctica relativas a la protección y al bienestar de los niños privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en esa situación.

El proceso de los niños sin cuidados parentales debe considerarse como una “problemática social”.

Mara Tissera Luna es una activista por los derechos de la niñez e investigadora con ocho años de experiencia especializándose en derechos de los niños. Es una antropóloga sociocultural de la Universidad de Buenos Aires, y máster en administración pública de la Central European University. Ha realizado investigaciones académicas sobre la protección de los derechos de los niños vulnerables en diversos países (Argentina, Guyana Británica, Kazajistán, México y EUA). En esta charla, comparte las experiencias que la llevaron a comprometerse con la protección de los derechos de los niños, y llama a la audiencia a involucrarse en la solución de problemáticas sociales y la creación de sociedades más equitativas, para mejorar las vidas de los grupos sociales que se encuentran socialmente excluidos y olvidados.

Mara Tissera Luna en TEDxCEU (Central European University, Budapest, Hungary):
"
How to get rid of orphanages and keep families together" (con subtítulos en castellano)


¿Qué es RELAF? (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar)


www.relaf.org

BOLETIN NOTICIAS y NOVEDADES


Presentación del libro de Judith Akoschky. “Experiencias musicales en el nivel inicial”. 
Varios temas, varias voces despliega historias que dan cuenta del lugar que puede ocupar la música al despertar la sensibilidad y las emociones desde edades tempranas. La autora selecciona los temas y elige las voces que reflexionan acerca del rol de los educadores musicales, del significativo aporte de los conciertos en vivo, la importancia de la escucha y de todas las experiencias musicales ubicadas entre la tradición y la innovación.
9/08/18 | 18:30 hs. - Biblioteca Nacional
Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2502 (CABA)


1-7 agosto - Semana Mundial de la LACTANCIA MATERNA
La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen formulas alternativas para su protección.Esta semana se celebra en el mundo la lactancia materna. Lo auspicia la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, que es una  alianza mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida. La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en su conjunto.En la región de las Américas 54% de niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, solo 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, y 32% continua con lactancia materna por 2 años.