lunes, 13 de agosto de 2018

Programa #15 - BEATRIZ JANIN / "Niños/as rebeldes y desafiantes"


Los/as niños/as de hoy se muestran rebeldes y desafiantes. Tienden a oponerse a las normas y a no callarse frente a los adultos. A la vez, la rebeldía parece ser condición necesaria de crecimiento.
¿A qué se rebelan los niños/as? Por qué se rebelan? La rebeldía es un modo de oponerse a lo ya dado. En el diccionario, rebelde es el que se subleva. Indócil, desobediente, que se resiste con obstinación. Y sublevarse es resistirse a las normas, desobedecer.
Hay niños que por no tolerar ninguna norma mo pueden adaptarse al ritmo escolar o que en el afán de discutir todo, quedan aprisionados en la imposibilidad de recibir algo del otro (como los que niños que dicen "ya lo sé" antes de aprender algo, por lo insoportable que les resulta valorizar algo de lo que el otro tiene).

¿Cuántos niños son expulsados de las escuelas, ya desde jardín de infantes, por no acatar las normas? ¿Qué ocurre con los niños que no quieren someterse a los dictámenes de los adultos?
Es cierto que aceptar normas es imprescindible para la convivencia y también para incluirse en un grupo, pero ¿de qué normas se trata?
Pero ¿qué ocurre cuando la rebeldía se transforma en negativismo, impidiendo justamente un mejor despliegue?
¿Por qué sería medicado un niño que no acata las normas? ¿Por qué cuesta preguntarse por lo que le ocurre y a qué normas no acepta sujetarse?
Estas y otras preguntas nos hacemos con nuestra invitada:
Beatriz Janin es Licenciada en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (año 1971). Directora de las Carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y en Psicoanálisis con Adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Directora de la revista “Cuestiones de Infancia”.
Ha publicado numerosos artículos sobre clínica psicoanalítica con niños y adolescentes y sobre psicopatología infanto-juvenil en revistas especializadas de Argentina, España, Francia, Brasil e Italia.
Es fundadora e integra el Comité Ejecutivo de Forum Infancias, que busca unificar el consenso en la Argentina en lo referente a la desmedicalización y despatologización de la infancia.

BOLETIN NOVEDADES

INFO en www.foruminfancias.com.ar/encuentro2018