sábado, 22 de septiembre de 2018

Programa #19 - PATRICIA BERDICHEVSK / "Infancia, Arte y Cultura Visual"




El teórico de arte francés Nicolás Bourriaud afirma: “La actividad artística constituye un juego donde las formas, las modalidades y las funciones evolucionan según las épocas y los contextos sociales, y no tiene una esencia inmutable”.
De ahí que la expresión artística y creativa en los primeros años de la vida del niño ocupa un papel fundamental. Este tipo de acción educadora con los niños no solo está sólidamente fundamentado, sino que además es posible.

Durante muchos años se ha pensado que era el desarrollo sensoriomotor, cognitivo, comunicativo y afectivo, junto con la alimentación equilibrada y la salud, los factores fundamentales que debían orientar la educación de los niños pequeños. En los últimos tiempos. diversas investigaciones han destacado que la creatividad y la educación artística, a través de la música, la pintura, el teatro, el canto o el baile, han de formar parte de los ejes fundamentales de un buen proyecto educativo.
Las expresiones artísticas están estrechamente relacionadas con la vida social y favorecen la creación de vínculos afectivos y de confianza. Además, facilitan la comunicación y contribuyen de forma poderosa a conocer el mundo y a reconstruirlo de acuerdo con los procesos simbólicos e imaginativos que el niño desarrolla en estas edades.
El arte puede resultar un terreno fértil para la reflexión crítica, para construir múltiples y diversos sentidos, para cuestionar y ofrecer otras miradas y visiones. Por ser un tipo de conocimiento transdisiciplinar posibilita abordar diversas problemáticas articuladamente, ofreciendo resistencia a la fragmentación que proponen las disciplinas.

PATRICIA BERDICHEVSKY es Profesora y Licenciada en Artes Visuales (UNA); Profesora de Educación Inicial (Inst. Eccleston); Diploma Superior en Educación imágenes y medios (FLACSO); Capacitadora y formadora de docentes de enseñanza artística, de nivel inicial y primario. Asesora en instituciones del país y la región.
Investiga la educación artística en la infancia y la primera infancia, en la formación docente y en la articulación de museos y escuelas. Cursa el doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes.
Autora y coautora de libros y artículos, entre ellos:

* “Cuando los niños miran. Educación, arte y cultura visual”. 

* “Artes Visuales, introducción al lenguaje de las imágenes”. 

* “Primeras Huellas. El lenguaje plástico visual en el jardín Maternal”. 
* “Arte desde la cuna”.

Expone y participa en congresos con temas referidos a Educación Artística en la infancia, en la formación docente en artes y a la relación Museos de arte y educación.

Coordina el Proyecto “La ciudad como lienzo, niños de nivel inicial y estudiantes de arte pintan murales. Arte y Construcción de ciudadanía”. Ciudad de San Justo, Pcia. de Santa Fe.