CV


CURRICULUM VITAE
·      Nombre: JOSE EDUARDO MACHAIN
·      Fecha de Nac.: 12 de octubre de 1963
·      Edad: 54 años
·      Estado Civil: Divorciado
·      Domicilio: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
·      Móvil/Wapp: (+54 9 11) 3006-8478

FORMACION ACADEMICA:
·      Educ. Media: Bachiller - “Inst. San Ignacio”, Hnos. Marianistas. Junín, Prov. Bs.As.
·      Educ. Superior:

Sociología – Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Especialización en “Educación inicial y primera infancia” (CH_01), FLACSO, Buenos Aires (Dirección Académica: Estanislao Antelo y Patricia Redondo)
“VI Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud” (RedINJU: CLACSO, CENJU, CINDE y Univ. Manizales) - Manizales, Colombia.
“Especialización Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina”, CLACSO/ FLACSO Br., Buenos Aires (Coordinación General: Pablo Gentili)
“Infancia y adolescencia” – CEM -centro de estudios multidisciplinarios– (Dirección Académica: Graciela Frigerio y Gabriela Diker)
·      Actividad Académica:

CLACSO – Miembro del GT Juventudes e Infancias del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
CLACSO – Docente de la ESPECIALIZACIÓN en INFANCIAS Y JUVENTUDES | 1ra Cohorte (2018-2019); en “Seminario Desigualdades y generaciones en América Latina y el Caribe: perspectivas teóricas y experiencias”.
Profesor Invitado (2017) en Materia Sociología de la Infancia, Adolescencia y Juventud”, Cátedra: Melina Vázquez. Carrera de Sociología – Fac. Cs. Soc. – UBA
Profesor Invitado (2017) en Materia Nivel de Intervención I”, Cátedra: Felicitas Elias/Marta Dell‘Aglio. Carrera de Trabajo Social – Fac. Cs. Soc. – UBA
·      Idiomas:  Inglés (nivel interm. oral y escrito) – Lab. de Idiomas, FFyL-UBA
  Portugués (nivel interm. escrito) – Lab. de Idiomas, FFyL-UBA


ANTECEDENTES LABORALES / INSTITUCIONALES:
ÞDic. 2006 – Dic. 2017 (Mandatos 2006-2008, 2009-2011, 2012-2013, 2014-2015 y 2016-2017)
CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (CDNNyA-CABA)
Consejero por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Art. 49, Ley 114)
El CDNNyA es el Organismo Administrativo de protección de derechos de NNyA de la CABA; como vértice en el Distrito del Sistema de Protección consagrado en la normativa nacional (Art. 32, Ley 26.061).
Fueron funciones desde esta representación Institucional: la de participar en la definición de la política anual del Organismo y de la elaboración del Plan Anual proponiendo al Poder Ejecutivo los programas necesarios para al cumplimiento de los derechos consagrados y ratificados por la Ley 114, determinando prioridades de metas fiscales, de sus dispositivos y programas, con recomendación de sus metas físicas, que articularan transversalmente la acción de gobierno en todas las áreas y enunciando los criterios para la formulación estratégica de las mismas; asesorando y proponiendo al Gobierno de la Ciudad las políticas del área articulando las políticas públicas de todas las áreas de gobierno, en los aspectos vinculados con la infancia y la adolescencia. Elaboración y propuestas de “Recomendaciones” del Plenario, como así también encomendando a la Dirección Ejecutiva del CDNNyA dictar Resoluciones de “Exigibilidad de Derechos” (ambos Actos Administrativo propios del Organismo) sobre las diversas problemáticas infanto-juveniles a las diferentes áreas del Gobierno en pos de la restitución y/o para el cumplimiento del pleno acceso a los derechos de NNyA. Fomento y promoción de la participación de niñas, niños y adolescentes para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Recabando, recibiendo y canalizando las inquietudes de niños, niñas y adolescentes. Realización de estudios, relevamientos, diagnósticos situacionales, investigaciones y/o recabando información de cualquier organismo público o privado. Elaboración, revisión continua y adecuación del Manual de Procedimientos y/o de Prácticas Profesionales específicas de las distintas áreas de intervención del Organismo. Elaboración y/o asesoramiento de Proyectos Legislativos específicos con tratamiento en las diferentes Comisiones de la Legislatura.
ÞMayo.2014 – Actual
OMEP Latinoamérica - Vicepresidencia Regional para América Latina de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Coordinador de Relaciones Institucionales 
Articulación de la VP Regional con Organismos Internacionales, Gobiernos Nacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel Regional, para la elaboración de acciones conjuntas en la promoción y fortalecimiento de la educación de niñes de 0 a 8 años (Educación Infantil), y sobre Políticas Públicas de “cuidado y educación” de la Primera Infancia. Formulación de Proyectos y establecimiento de Convenios de Cooperación. Apoyo técnico-institucional de las Asambleas y Congresos Latinoamericanos de realización anual. Actualmente: diseño, programación y organización de la Asamblea Mundial y Conferencia Internacional del Comité Mundial de OMEP | Panamá 2019 a cargo de la VP Regional para Latinoamérica.
ÞDic.2011 – Actual (Mandatos 2011-2012; 2013-2014, 2015-2016 y 2017-2018)
CONSEJO ASESOR DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LA INFANCIA, CONACAI / ENACOM (ex AFSCA); Art.17, Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Miembro (Ad-honorem)
Su principal objetivo es la elaboración de propuestas para mejorar la calidad de la programación de la radio y la televisión de nuestro país dirigida a niñas, niños y adolescentes. Para ello el CONACAI trabaja estableciendo criterios cualitativos sobre contenidos recomendados y señalando aquellos que pudieran resultar inconvenientes para esta audiencia. Redacción de herramientas de buenas prácticas hacia las audiencias infanto-juveniles: la “Guía periodística para informar con responsabilidad sobre niñez y adolescencia”, y los “14 Criterios de calidad para la producción audiovisual y la infancia”.
ÞNov.2016 – Actual
OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA “Eduardo Bustelo”
Coordinación del Consejo Directivo  (Ad-honorem)
Monitoreo, seguimiento y elaboración de informes sobre Políticas Públicas de las diferentes problemáticas infanto-juveniles de la República Argentina.
ÞAgo.2008 – Dic.2014
FORO PARLAMENTARIO POR LA INFANCIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Secretario Ejecutivo (Ad-honorem)- Web: www.foroparlamentarioinfancia.blogspot.com
En el marco de la gestión a cargo del Foro por su Fundador, el Diputado y Vicepresidente 1° de la Legislatura de la Provincia de San Juan, Eduardo Bustelo Graffigna († 2014), se desarrollaron tareas de asesoramiento, elaboración, reformulación y/o redacción de Proyectos Legislativos de adecuación al nuevo marco normativo consagrado en la Ley Nacional (26.061/2005) de Protección de Derechos de NNyA, en las distintas Jurisdicciones Provinciales argentinas. Articulación junto al Frente Parlamentario por la Infancia de la República del Paraguay en presentación de Prácticas Legislativas para la promoción y desarrollo de iniciativas innovadoras en materia de niñez y adolescencia. Impulsores en forma conjunta de la creación en el marco del PARLASUR del “Frente Parlamentario por la Niñez y la Adolescencia”, cuenta con Despacho de la Comisión de Ciudadanía y DDHH del Parlamento del MERCOSUR.
ÞEne.2017 – Actual
Red #ArgentinaNoBaja
Co-Fundador y Miembro Coordinación Ejecutiva
Seguimiento de situaciones de violencia institucional hacia NNyA; formulación de observaciones, informes y propuestas ante Organismos Oficiales (Administrativas y Judiciales) referidas al tratamiento hacia NNyA en conflicto con la ley; difusión de campaña y acciones contra la baja de edad de punibilidad.
ÞNov.2010 – Nov.2012
V CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA - 15 y 19 de Octubre de 2012 – Ciudad de San Juan, Argentina
Coordinador del COMITÉ CIENTÍFICO.
Organizado por FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA de la REPUBLICA ARGENTINA; MINISTERIO de DESARROLLO SOCIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y GOBIERNO de la PROVINCIA de SAN JUAN.
ÞNov.2009-Nov.2010
PRE-CONGRESO SUDAMERICANO SOBRE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
12 y 13 de Agosto de 2010 – Municipio de MORON, Pcia. de Bs. As. - Argentina
Coordinador COMITÉ ORGANIZADOR y ACADÉMICO.
Organizado por FORO PARLAMENTARIO POR LA INFANCIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA; Municipio de MORON y Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)
Reconocimientos y premios:
ÞNoviembre de 2014
MENCIÓN: "Unidos en Derechos y Responsabilidades” por los derechos Universales de Niños y Niñas; en el marco del 8vo. FORO NACIONAL DE PERIODISMO E INFANCIA 2014
Otorgado por: Integración Infantil Argentina - Ciudad de Mendoza, Argentina
PUBLICACIONES:
·      Jose E. Machain – “Dimensión Presupuestaria y Financiera”; en OMEP Argentina - “Informe evaluativo Sistema Municipal de Educación Inicial de la Ciudad de Santa Fe”, Edit.: Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, 2015 (Convenio de Colaboración Nº 1922/14).
·      Marcelo Brignoni y Jose E. Machain (comp.) – “Legislación Argentina en defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” – Edit. Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social, Buenos Aires, 2013 (ISBN 978-987-26097-3-3-1)
·      Marcelo Brignoni y Jose E. Machain (comp.) – “La ciudadanía de la Infancia como eje de las Políticas Públicas a nivel Global” – Edit. Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social, Buenos Aires, 2010 (ISBN 978-987-26097-1-9)
·      Machain, J.; Avila Testa, C. y Vénere, J. – “Patronato, prácticas y discursos persistentes en la etapa de la protección integral de niños/as y adolescentes”; en Villagrasa Alcaide, C. y Ravellat, I. - “Por los derechos de la infancia y de la adolescencia: un compromiso mundial desde el derecho de participación en el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño", Editorial Bosch, Barcelona, 2009, págs. 1611-1635 (ISBN 978-84-9790-435-3)

Congresos, JORNADAS Y Seminarios:
·  2° Congreso Metropolitano de Cooperadoras Escolares (CABA): “Participando hacemos escuela” - DISERTANTE – Organizado por Defensoría del Pueblo CABA y Cuerpo de Delegados de Cooperadoras Escolares - Buenos Aires, 25 de noviembre de 2017
·      IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil - INVITADO – Organizado por OIT/ILO y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina – Buenos Aires, 14 al 16 Noviembre de 2017
·  “Violencias hacia la primera infancia. Políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas en América Latina” - ASISTENTE - Organizado por Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI/UNESCO) - Webinar, 2 de noviembre de 2017.
·     V Seminario Internacional sobre Inversión Social en la Infancia ASISTENTE – Organizado por UNICEF Argentina y Ministerio de hacienda de la República Argentina – Buenos Aires, 10 y 11 de octubre de 2017.
·     CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN LA CRIANZAASISTENTE - Organizado por Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI/UNESCO) - Webinar, 2 de octubre de 2017
·   "Enseñanza, cuidado y crianza para la primera infancia” - ASISTENTE - Organizado por UNICEF Argentina y CIPPEC - Buenos Aires, jueves 29 de junio de 2017
·    10° Encuentro Internacional de Educación Infantil: “La educación de la Primera Infancia hoy: tensiones y perspectivas"MIEMBRO COMITÉ ORGANIZADOR / MODERADOR de TALLER – Organizado por OMEP Argentina (Organización Mundial para la Educación Preescolar) – BUENOS AIRES; 5 al 7 de mayo de 2017
·  II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes. “Transformaciones Democráticas, Justicia Social y Procesos de Construcción de Paz”PONENTE – Mesa 6_23. “La educación y las políticas públicas del estado en tiempos neoliberales; protecciones y desprotección” y Mesa 6_16. “Crianzas y educaciones otras en primera infancia”. Organizado por Univ. de Manizales (Co), CINDE y CLACSO – Manizales, Departamento de Caldas, Colombia. 07 al 11 de nov. 2016.
·   VI Congreso de Pedagogía e Infancia. "Construcción de Paz desde la Primera Infancia" - DISERTANTE - Organizado por la Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación, Universidad de La Sabana - Bogotá, Colombia – 03 nov. 2016
·     “4° Foro Local por la Defensa del Derecho a Jugar” - DISERTANTE - Organizado por Agora Ludus - Universidad de La Matanza, LA MATANZA (Pcia. de Buenos Aires) - 24 de sept. 2016
·   EL ITINERARIO DE LA CIDN EN LOS SISTEMAS JURÍDICOS Y LAS POLÍTICAS LATINOAMERICANAS – ASISTENTE – Organizado por Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina (SIPI/UNESCO) – Webinar, 30 de agosto de 2016
·   “VI Jornadas de Educación y cuidados en la Primera Infancia" - CO-ORGANIZADOR - Organizado por OMEP Uruguay, OMEP LatAm, IIN-OEA y Fac. de Psicología de la Univ. de la República (UdelaR, ROU) - Montevideo, 8 al 9 de sept. 2016 
·      “Simposio internacional de Educación Inicial” - ASISTENTE - Organizado por OEI, UNICEF Arg. y Ministerio de Educación de la Nación - BUENOS AIRES, 1 de sept. de 2016
·     2° Foro Interdisciplinario Primera Infancia: “Vulnerabilidad Social y Desarrollo Humano” ASISTENTE – Organizado Fundación Navarro Viola y G.E.S. (Gestión Educativa y Social) - BUENOS AIRES, Argentina, 26 agosto de 2016.
·  2das. JORNADAS “NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL” - DISERTANTE - Organizado por la Defensoría del Pueblo CABA, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Presidencia de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura CABA y el Foro contra la Violencia Institucional. – Auditorio Defensoría del Pueblo CABA; BUENOS AIRES, Argentina, 8 y 9 de junio de 2016
·    SITEAL-TIC “LA INFANCIA FRENTE A LAS PANTALLAS. UN DEBATE NECESARIO" - ASISTENTE - Organizado por IIPE-UNESCO Buenos Aires y la OEI - BUENOS AIRES; 23 de junio de 2016
· JORNADAS “NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL” - DISERTANTE - Organizado por la Defensoría del Pueblo CABA, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Presidencia de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura CABA y el Foro contra la Violencia Institucional. – Auditorio Defensoría del Pueblo CABA; BUENOS AIRES, Argentina, 1 y 2 de junio de 2016
· eForum “LA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA Y LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES" - ASISTENTE – Organizado por IIPE-UNESCO Buenos Aires - BUENOS AIRES; 30 de mayo al 3 de junio de 2016
· Seminario Internacional “SISTEMAS DE SUPERVISIÓN Y MONITOREO DE CONDICIONES DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL” – Organizado por UNICEF Argentina - BUENOS AIRES; 19 y 20 de mayo de 2016.
· “9° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL” MIEMBRO COMITÉ ORGANIZADOR / MODERADOR de PANEL – Organizado por OMEP Argentina (Organización Mundial para la Educación Preescolar) – BUENOS AIRES; 6 al 8 de mayo de 2016
·  Webinar SITEAL “LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A ELLOS. RECORRIDOS Y SENTIDOS DESDE LA EXPERIENCIA" - ASISTENTE - Organizado por IIPE-UNESCO Buenos Aires y la OEI - BUENOS AIRES; 19 de abril de 2016
·      Webinar SIPI “INVERSIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA" - ASISTENTE - Organizado por IIPE-UNESCO Buenos Aires, la OEI y la Oficina Regional de UNICEF en América Latina - BUENOS AIRES; 8 de marzo del 2016
· SEMINARIO INTERNACIONAL “AUDIOVISUAL, TRANSMEDIALIDAD Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI”MODERADOR – Organizado por NUEVA MIRADA en el marco del 14º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE NUEVA MIRADA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD - Auditorio OEI-CAEU, BUENOS AIRES, Argentina - 28 y 29 de agosto de 2015
· JORNADA: NEOLIBERALISMO Y PATOLOGIZACIÓN DE LA INFANCIA. INTERVENCIONES SUBJETIVANTES EN SALUD Y EDUCACIÓNASISTENTE – Organizado por FORUM INFANCIAS – Tecnópolis, BUENOS AIRES, Argentina – 15 de agosto de 2015
·     SEMINARIO-TALLER “ABOGADO DEL NIÑ@. Ampliación de Derechos y construcción de CiudadaníaDISEÑO, COORDINACIÓN y DISERTANTE – Organizado por Consejo de Niñez y Juventud de Río Cuarto-Pcia. de Córdoba y Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social – Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), CÓRDOBA - 15-16 de mayo y 12-13 de junio de 2015. 
·  “8° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL” MIEMBRO COMITÉ ORGANIZADOR – Organizado por OMEP Argentina (ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR) – BUENOS AIRES, Argentina – 8 y 9 de mayo de 2015
· SEMINARIO "POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS DOCENTES EN PERSPECTIVA REGIONAL"ASISTENTE – Organizado por FLACSO Argentina; Coordinadora: Dra. Myriam Southwell – BUENOS AIRES, Argentina; 20 de mayo 2015.
·  FORO “MEDIACIONES QUE LE DAN IDENTIDAD A LA EDUCACIÓN INICIAL” - DISERTANTE - Organizado por CEPNS-OMEP Colombia (Comité Colombia de la Organización Mundial para la Educación Preescolar) y Univ. Iberoamericana - BOGOTÁ, Colombia; 28 de abril de 2015
· 18° CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIALDISERTANTE – Organizado por CONAIN (CONFEDERACIÓN NACIONAL POR LA INFANCIA – NEIVA (Huila), Colombia; 30 abril, 1 y 2 de mayo 2015
·  12º ENCUENTRO NACIONAL DE LA TV PÚBLICA DE LA ARGENTINA - DISERTANTE - Organizado por Consejo Federal de la Televisión Pública (CFTVP) - Ciudad de TRENQUE LAUQUEN, Pcia. de Buenos Aires - 17 al 19 de noviembre de 2014
· CONMEMORACIÓN DEL 25° ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS DEL NIÑO - Encuentro “EL DERECHO A LA IDENTIDAD”MODERADOR – Organizado por ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, Regional de América Latina y Comité Argentino; BUENOS AIRES, Argentina; 14 de agosto 2014.
· JORNADA "URGENCIAS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL"DISERTANTE - Organizado por OMEP Argentina (Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar), Dip. María RACHID (Presidenta Comisión DD.HH, Legislatura CABA), Dip. María Eugenia ESTENSSORO y Dip. Victoria MORALES GORLERI (Presidenta Comisión Educación, Legislatura CABA); en Legislatura, BUENOS AIRES, Argentina; 19 de mayo 2014.
·    1° Encuentro Provincial de Consejos Departamentales de NiñezDISERTANTE - Organizado por la Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Catamarca, SAN FDO. DEL VALLE DE CATAMARCA, Argentina; 09 de Sept. de 2013.
·     Curso Postgrado – Programa 2013: “La Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Sistema de Salud”DISERTANTE - Organizado por el Área de Apoyo Técnico sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Región Sanitaria 1, Ministerio de Salud, Gobierno de la CABA; BUENOS AIRES, Argentina - 04 de Septiembre de 2013.0
·   Seminario “Desigualdades Urbanas en la Infancia y la Adolescencia: Derechos y Políticas Sociales Urbanas” - DISERTANTE, Panel: “Experiencias gubernamentales y no gubernamentales y políticas sociales urbanas para la Infancia” - Organizado por Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNICEF, Equidad para la Infancia y Fundación ARCOR; BUENOS AIRES, Argentina; 03 y 04 de Julio 2013.
· Jornada "NUEVAS MIRADAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA"DISERTANTE - Organizado por Presidencia de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diputada María Elena Naddeo; BUENOS AIRES, Argentina; 26 de Junio 2013.
· V CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA | San Juan 2012Coordinador Comité Científico y DISERTANTE, Panel: “Primera infancia y Desarrollo Infantil” - Organizado por Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Gobierno de la Provincia de San Juan y Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina. SAN JUAN, Argentina; 15 al 19 de octubre de 2012.
·    Encuentro Preparatorio Sudamericano “V CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, 2012”DISERTANTE - Ponencia: “Infancias: prácticas, políticas y configuración de subjetividad” - Organizado por la Universidad San Martín de Porres - LIMA, Perú; 15 al 17 de agosto de 2012
·   Primeras Jornadas Patagónicas de Primera InfanciaDISERTANTE -Ponencia: “INFANCIAS: sobre políticas, prácticas y construcción de subjetividad” Organizado por Consejo Local de Protección Integral de Derechos de NNyA de San Carlos de Bariloche; Comisión de Primera Infancia del MOPI (Movimiento de Políticas Públicas de Primera Infancia); GALM (Grupo de apoyo a la lactancia materna); FODI (Foro de Organizaciones de Derechos de Infancia), UNTER-CTERA; y CTA y el Instituto de Formación Docente, Carrera de Nivel Inicial - BARILOCHE, Provincia de Rio Negro; 27 y 28 de abril de 2012
·      Encuentro “Derechos de la Infancia a nivel local, nacional e internacional DISERTANTE Organizado por Universidad Nacional de Rio Negro e Instituto de Formación Docente Continua – EL BOLSÓN, Provincia de Rio Negro; 26 de abril de 2012
·      X Jornadas de la Residencia y Concurrencia de Salud MentalDISERTANTE – Organizado por Servicio de Salud Mental del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” - CABA, 03 al 04/05 2011
·      Seminario "RETOS ACTUALES EN LOS DERECHOS HUMANOS, Los derechos de la Infancia y la Adolescencia en tela de juicio"DISERTANTE - Ponencia Inaugural: “Infancia y emancipación” - Organizado por Facultad de Derecho, Universitat de BARCELONA; L'Associació per a la Defensa del Drets de la Infància i l'Adolescència (ADDIA) – BARCELONA, España; 21 al 23 de marzo de 2011
·      IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia - DISERTANTE - Panel “POBREZA y NIÑEZ”, Ponencia: “La ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO en la Argentina del Bicentenario. La DISTRIBUCION del INGRESO como constructor de una CIUDADANIA de la INFANCIA” - Organizado por DefensoresPROCDN – SAN JUAN DE PUERTO RICO, 15 al 18 de noviembre de 2010
·      VI Foro Educativo: Escuela Ciudadana-Ciudad Educadora - AsistenteOrganizado por Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) – Buenos Aires, 05 al 07 de octubre de 2010
·      Seminario “Diálogo con los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos desde la Iniciativa - La Iniciativa Niñ@Sur" - Organizado por Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Argentina – Buenos Aires, 13 y 14 de julio de 2010
·      XII Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia - Asistente - Organizado por Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto -  Buenos Aires, 23 y 24 junio de 2010
·      Jornadas de Fortalecimiento y Cooperación Parlamentaria por la Infancia PARAGUAY-ARGRENTINADISERTANTE - Organizado por Honorable Cámara de Diputados de la REPUBLICA del PARAGUAY – Asunción, 13 al 16 de abril de 2010
·      20th Anniversary of the Adoption of the Convention on the Rights of the Child - DISERTANTE - "Políticas Públicas de infancia y el fortalecimiento familiar en la restitución de derechos” - Organizado por COMMITTEE ON THE RIGHTS OF THE CHILD – Ginebra, SUIZA, 08 – 09 de Octubre de 2009 - Web: www2.ohchr.org/english/bodies/crc/20thAnnivCRC.htm
·      Seminario Internacional “Entre Generaciones”Asistente - Organizado por FLACSO Educación & Fundación OSDE – Buenos Aires, 09 al 11 sept 2009
·      II Simposio Internacional sobre “Patologización de la Infancia. Niños o síndromes” Asistente Organizado por NOVEDUC & Forum ADD - Buenos Aires, 04 y 05 de sept. 2009
·      XXVII CONGRESO ALAS 2009 (Asociación Latinoamericana de Sociología) - DISERTANTE – GT Nº 22 Sociología de la Infancia y Juventud, Ponencia: “Oportunidad para una ciudadanía de la infancia” - Organizado por Asociación Latinoamericana de Sociología y Fac. de Ciencias Sociales de la Univ. de Buenos Aires - Buenos Aires, 31/08 al 04/09/2009
·      Jornada "Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal; una mirada operativa desde las ciencias sociales” - DISERTANTE Organizado Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires; Consejo de Profesionales en Sociología; Cátedras Voloschin y Eroles (Facultad de Ciencias Sociales-UBA) - Buenos Aires, 04 de junio de 2009
·      Seminario: La niñez en el contexto de los derechos vulneradosAsistente - Organizado por el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y Fundación Arcor; Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica Argentina; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT) - Buenos Aires, 18 de mayo de 2009
·      Jornada Niñez y Adolescencia: Justicia y Responsabilidad Penal - Asistente - Organizada por la Asesoría General Tutelar y la Defensoría General del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) - Buenos Aires, 07 de mayo de 2009
·      SEMINARIO RELAF 2009 - "El derecho de los niños, las niñas y los adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria" - Asistente - Organizado por RELAF (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar) – Legislatura de la C.A.B.A., Buenos Aires, 16 al 18 de marzo de 2009
·      III Encuentro de Políticas Públicas y PobrezaAsistente - Organizado por Carrera Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires – Buenos Aires, 09 al 11 de marzo de 2009
·      Jornada de Niñez, Familia y Derechos Humanos             : “20º Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales” - DISERTANTE - Organizado por la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA – Buenos Aires, 25 de noviembre de 2008
·      Encuentro “Infancia y Ciudadanía”DIRECTOR EJECUTIVO – Organizado por FORO FEDERAL DE LEGISLADORES POR LA INFANCIA - Ciudad de San Juan, 19 de nov. de 2008
·      4º Congreso Nacional de Políticas Sociales: “Pobreza crítica y desigualdad persistente · El desafío de las políticas de inclusión social" - DISERTANTE - Organizado por la Asociación Argentina de Políticas Sociales (AAPS) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Ciudad de Santa Fe, 12 al 14 de noviembre de 2008
·      JORNADA INTERINSTITUCIONAL. 10º ANIVERSARIO DE LA LEY 114 (1998-2008) “Vigencia del sistema de protección integral en la ciudad de Buenos Aires” - DISERTANTEOrganizado por el Foro por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes CABA – Buenos Aires, 9 de octubre de 2008
·  Encuentro Pre-ALAS 2008 – “Sociología y Ciencias Sociales: conflictos y desafíos transdiciplinarios en América Latina y el caribe. El contexto y la Región interrogada”DISERTANTE - Organizado por Univ. Nacional del Noreste – Corrientes, 24 al 26 de septiembre de 2008
·      VI JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA CIDN - DISERTANTE - Organizado por Universidad del Sur – Bahía Blanca, 18 al 20 de septiembre de 2008
·      II FORO LATINO AMERICANO DE TRABAJO SOCIAL - “ESCENARIOS DE LA VIDA SOCIAL, El trabajo social y las ciencias sociales en el siglo XXI”DISERTANTE - Organizado por Facultad de Trabajo Social UNLP - La Plata 28, 29, 30 de Agosto de 2008.
·      III JORNADAS SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN EL MARCO DE LA NUEVA LEYDISERTANTE – Organizado por SUBSECRETARIA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA; Municipalidad de Bahía Blanca - Ciudad de Bahía Blanca,14 y 15 de Agosto de 2008
·      Jornada-Debate: "Exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales"Asistente - Organizado por Asesoría General Tutelar - Buenos Aires, 17 de julio de 2008
·      1° Conferencia sobre Calidad Educativa e Infancia en la Argentina - Asistente - Asistente - Organizado por La Fundación Arcor, CIPPEC y la Fundación Noble-Clarín – 16 de julio de 2008
·      Jornada "Abogado del Niñ@” - Asistente - Organizado por Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CABA – Bs. As., 30 de junio de 2008
· SEMINARIO "Escuela, Consumo y Prevención: Nuevas construcciones ante la fragmentación" - Asistente - Organizado por SENARESO – Bs. As., 06 al 27 de Junio de 2008 (12 hs)
·      1° CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS DISERTANTE - Organizado por GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TRATA DE MUJERES Y NIÑAS EN LA ARGENTINA (GIMTYM) y Facultad de Ciencias Sociales (UBA) – Bs. As., 4 al 6 de junio de 2008
·  Foro Internacional sobre Políticas de Juventud en el Mundo Globalizado  Asistente - Organizado por FLACSO -  Bs. As-, 28 de Marzo al 01 de Abril de 2008
·  JORNADA INTERDISCIPLINARIA - MIGRACIONES, DERECHOS HUMANOS Y CIENCIAS SOCIALES “Migraciones, derechos humanos y ciencias sociales la situación de la niña y la mujer migrante”- Asistente - Organizado por UBA, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Cátedra "Niñez, Familia y Derechos Humanos", Instituto de Investigaciones Gino Germani - Clínica de Migraciones y Derechos Humanos: (Universidad del Comahue y Pastoral de Migraciones - Obispado de Neuquén) - CAREF (Servicio Ecuménico de Apoyo a Migrantes y Refugiados) – Bs. As., 12 al 14/03 de 2008.
·   III Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia - DISERTANTE: “Patronato, prácticas y discursos persistentes en la etapa de la protección integral de niñas/os y adolescentes. Políticas Públicas en la perspectiva de los DD.HH.” - Barcelona, España – Org.: Univ. de Barcelona, ADDIA, UNICEF y La Caixa – 14 al 19 Noviembre de 2007
·   II Encuentro de Políticas Públicas y Pobreza en el escenario post 2002 - Asistente - Bs. As., Argentina – Org.: Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA - Nov2007
·   Primer Curso de Formación de Formadores Objetivos del Milenio - Asistente - Organizado por FOCO – ANUA - HONORABLE SENADO DE LA NACION ARGENTINA, 23 de agosto al 8 de nov. 2007
·  JORNADAS PRE-ALAS - SOCIOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES: CONFLICTOS Y DESAFIOS TRANSDISCIPLINARIOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE - Preparatorias del XXVI Congreso ALAS Guadalajara 2007 - ASISTENTE – Buenos Aires, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA
· 1° COLOQUIO REGIONAL “LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y LAS GRANDES CIUDADES EL MERCOSUR Y PAISES ASOCIADOS”ASISTENTE – Organizado por UNICEF y SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL - Buenos Aires 6-7 de Diciembre de 2006
·     I Jornada “Herramientas para abordar el consumo de pasta base de cocaína y problemáticas asociadas” - Asistente - Organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ATE/CTA. Desarrollado en Centro Garrigós en BsAs
·      Jornadas Abiertas de Trabajo Social “Niñez, Adolescencia y Familia” - Asistente - Organizado por Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Desarrollado del 11 al 13 de octubre de 2006 en Buenos Aires.
·      Jornadas de “Políticas de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes”. - Asistente - Organizado por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Desarrollado el 27 y 28 de septiembre de 2006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·      Jornada de discusión sobre la implementación del Art. 27 de la ley 26.061 - Asistente -  Organizado por la Defensoría General de la Nación y la Fundación Sur Argentina. Desarrollado el 22 de Junio de 2006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·    II Congreso sobre DDHH de las Mujeres - Asistente - Organizado por la Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Desarrollado el 23/06/2006 en la Ciudad de La Plata
·      Jornada "Respuestas de la Ciudad de Buenos Aires a conflictos juveniles. Perspectiva desde la Justicia local". - Asistente - Organizado por Comisión de Justicia de Legislatura CABA, Asesoría Tutelar, Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Ciudad. Desarrollado el 22 de mayo de 2006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·      Foro Mundial de Educación. - Asistente - Organizado por Secretaría de Educación – GCABA, Laboratorio de Políticas Públicas - Universidad de Rio de Janeiro, Abuelas de Plaza de Mayo, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Desarrollado del 4 al 6 de marzo de 2006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participación como Ponente.
·      Seminario sobre la Ley 26.061 (Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes). - Asistente - Organizado por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN). Desarrollado el 12 y 13 de Diciembre de 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·      IV Jornada "Experiencia Interinstitucional en el Abordaje de la Violencia. - Asistente - Organizado por Red Interinstitucional en el Abordaje de la Violencia (RIAVI). Desarrollado el 16 de Noviembre de 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·      World Forum ´04. National Plans of Action for Children: “Childhood and adolescence in social and political agenda”. - Asistente - Organizado por C.A.S.A.C.I.D.N y I.F.C.W. Desarrollado del 27 al 30 de Sept.2004 en CABA.
·      2° Congreso Nacional de Políticas Sociales. “Politica Social y Politica Económica: Tensiones en busca de la equidad” - Asistente - Organizado por la Asociación Argentina de Políticas Sociales y la Universidad Nacional de Cuyo. 15 al 17 de septiembre de 2004 en la ciudad de Mendoza. Argentina.
·      Jornadas de Salud Mental de Lomas de Zamora. “Intervenciones en salud mental desde el ámbito público”. - Asistente - Organizado por la Coordinación de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública del Municipio de Lomas de Zamora el 8/10/2003 en Lomas de Zamora.
·      Manejo de Base de Datos de EPH y EGDH - Asistente -  (Dic/2002) - Total: 36 hs. - Institución: INDEC – Programa MECOVI (CEPAL, BID, Bco. Mundial)
·      Estadística Aplicada a la Investigación de Datos Sociales con SPSS - Asistente
(Ago/Nov 2002) - Total: 36 hs. - Institución: FLACSO-IDES y SPSS de Arg.

Antecedentes Docentes:
ÞMarzo/02 – Dic./2011:
Univ. de Buenos Aires – Fac. de Ciencias Sociales – Carrera de Sociología - Auxiliar Docente
Materia: “Epistemología de las Ciencias Sociales” - Cátedra: Martyniuk.
ÞMarzo/08 – Dic./2008:
Univ. de Buenos Aires – Secretaría de Extensión Universitaria, CBC
Curso: "Violencia, infancia y DDHH” (Coord.: Lic. José Manuel Grima)
ÞMarzo/05 – Nov./05:
Municipalidad de Morón - Dirección de Educación - Diseño de Currícula y Docente. “Programa de fortalecimiento del Rol Social de los Adultos Mayores”.

Antecedentes de Investigación:
ÞAgo/2008 – Ago/2010
Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA (Res. CD 3407/08)
Resolución (CD) N°08-106 Trabajo Social - Proyecto: Nueva Ley, ¿Nuevas Políticas Públicas de Infancia? Prácticas y representaciones desde el paradigma de la “Protección Integral”
ÞAgo/2003 – 2006:
UBACyT D004: Tipo de Proyecto: Formados - Resolución (CS) Nº 2706/04
Proyecto: "Narración y representación de los cuerpos y la violencia"

ANTECEDENTES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO:
ÞDic./05 – Dic./06:
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asesor en temáticas de niñez, infancia y adolescencia (Participación en redacción de los proyectos: Proy. Ley de Regulación del Derecho de Admisión para Escuelas de Gestión Privada; Proy. Ley Consejo de Juventud; Proy. Regulación del Procedimiento Aborto No Punible) - Asesor en las Comisiones Permanentes de “Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud”, “Educación, Ciencia y Tecnología” y “Salud”; y en el “Consejo de Seguridad y Prevención del Delito” de la C.A.B.A.-
ÞJul./05 – Jul./06:
Universidad de Buenos Aires: Facultad de Ingeniería (FIUBA) - Puesto ocupado: Coordinador Departamento de Becas de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUyBE). Tareas desarrolladas: Generación de Convenios de Becas para Estudiantes de Grado de la FIUBA (con Centros Académicos y de Investigación Nacionales, Asociaciones Empresarias, Inst. Privadas y Agencias Internacionales). Elaboración de llamado a Concursos, Coordinación de Equipo Interdisciplinario de Evaluación y Seguimiento de Rendimiento de Becarios. Administración de Programas de Becas propios de la FIUBA. Personal a cargo: 4 personas.
ÞSept./04 – Dic./05:
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de Desarrollo Social – Dirección de Política Alimentaria – Programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAyN) - Puesto ocupado: Coordinador del Área Socio-estadística del Programa SAyN - Tareas desarrolladas: Análisis de base de datos; consolidación de base, evaluación, elaboración y redacción de informes. Personal a cargo: 2 personas.