2.3 - UNICEF Argentina - Posicionamientos año 2017

Anterior                                             INDICE REPOSITORIO                                                 Siguiente




La entonces Responsable de la Oficina de UNICEF Argentina,
Florence Bauer, se expreso rotunda contra la baja de edad de punibilidad


UNICEF plantea un debate sin apresuramiento sobre el nuevo régimen penal juvenil:


La representante para Argentina de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Florence Bauer, afirmó que "es necesario un debate profundo sobre una ley de justicia penal juvenil democrática sin apuros”, en el marco de las mesas de trabajo organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre la reforma del sistema.

Asimismo, abogó por una normativa "acorde con los estándares internacionales, pero sin bajar la edad de imputabilidad penal", ya que, a su entender, "hay mucha evidencia en el mundo de que ese no es el camino".

"Las tasas de reincidencia llegan a un 70 por ciento, según un estudio mundial de Harvard. Por eso decimos que esa no es una forma más eficaz de lograr lo que todos queremos, que es vivir de modo más seguro", informó la representante en una entrevista con Télam.

En este marco, la representante de UNICEF también aseveró que "en Centroamérica se registran los indices de delito más altos del mundo y sin embargo no se solucionó el problema".

Además, en esa línea, destacó que "Argentina, con los 16 años vigente, es dentro de la región uno de los países con menor incidencia del delito infanto juvenil".

La funcionaria internacional respaldó de todos modos la iniciativa gubernamental para sancionar un nuevo Régimen Penal Juvenil que reemplace a la norma de la dictadura, y destacó la participación del organismo en las ocho mesas de dialogo técnico convocadas por el Gobierno durante este mes.

Según las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el 3,6 por ciento de los delitos investigados pueden ser adjudicados a adolescentes de hasta 18 años. Y en ese universo, el 12 por ciento son delitos graves y el resto son delitos contra la propiedad.




Anterior                                             INDICE REPOSITORIO                                                 Siguiente